Migración

Más inmigrantes llegan a Turquía desde Grecia bajo pacto con la UE

2016-04-08

Otro bote con un grupo más grande de inmigrantes tenía previsto dejar Lesbos...

Dasha Afanasieva

DIKILI, Turquía (Reuters) - Un ferry con 45 inmigrantes paquistaníes regresó el viernes a Turquía desde la isla griega de Lesbos, la segunda ronda de llegadas bajo un acuerdo de la Unión Europea con Ankara para contener la inmigración masiva a Europa a través del Mar Egeo.

El pacto, que entró en vigencia el lunes, busca ayudar a terminar con el flujo caótico de inmigrantes y refugiados hacia la UE, en su mayoría personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia, después de la llegada de más de un millón el año pasado.

Casi 250 personas han sido enviadas de vuelta de las islas griegas bajo el nuevo acuerdo.

Otro bote con un grupo más grande de inmigrantes tenía previsto dejar Lesbos más tarde el viernes, reportó la televisión estatal griega. Aquellos que dejaron la isla más temprano eran de Pakistán, agregó.

Alrededor de dos docenas de oficiales de policía turca uniformada se alinearon en la plataforma de abordaje del ferry después de atracar en la ciudad turca de Dikili, acompañado por dos buques de la Guardia Costera local.

Todos los paquistaníes a bordo eran hombres, dijo un funcionario turco.

Antes de que el bote saliera desde Lesbos, al menos dos activistas de derechos humanos se sumergieron al agua cerca del ferry, colgándose de la pesada cadena del ancla y mostrando la "v" de la victoria, en un intento por evitar que la embarcación navegara desde el puerto de Mytilene de vuelta a Turquía.

Los activistas fueron retirados del agua por la Guardia Costera griega. Afirman que el acuerdo entre la UE y Turquía atropella los derechos humanos.
 



KC