Migración

Las solicitudes de visas H1-B para EU excedieron el cupo establecido en cinco días

2016-04-08

Se trata del cuarto año consecutivo en que las solicitudes superan la disponibilidad en...

Por Miriam Jordan, The Wall Street Journal

La demanda en Estados Unidos por las visas para trabajadores altamente capacitados excedió en apenas cinco días el cupo para todo el año, lo que llevó al gobierno a anunciar que las otorgará mediante una lotería.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU, la agencia federal encargada de procesar las postulaciones para las visas, conocidas como H-1B, indicó el jueves que la cantidad de peticiones recibidas superó las 85,000 disponibles desde la apertura del proceso el primero de abril.

Se trata del cuarto año consecutivo en que las solicitudes superan la disponibilidad en menos de una semana, lo que obliga a llevar a cabo a una lotería. Esto era ampliamente previsto.

El Congreso fija el cupo para esta clase de visas.

El gobierno informó que aún no ha fijado fecha para la lotería, un sistema de selección aleatorio generado por computadora, y no reveló la cantidad de solicitudes que recibió.

Las empresas estadounidenses claman por las H-1B, que son concedidas a trabajadores con destrezas que los estadounidenses no tienen. La mayoría va a parar al sector de tecnología, aunque también son usadas por profesionales en sectores como la publicidad y la arquitectura.

“Alcanzar el cupo de H-1B en los primeros cinco días demuestra que la economía estadounidenses está sedienta de acceder al talento y la capacidad de los ciudadanos de otros países que contribuyen a nuestro crecimiento y creación de empleos”, dijo Roxanne Levine, socia de una firma de abogados de Nueva York.

Las compañías de tecnología han hecho lobby para expandir el programa.

Los críticos, sin embargo, señalan que las visas H-1B desplazan a empleados estadounidenses calificados por trabajadores de otros países que son más baratos. Resaltan que muchas de estas visas son otorgadas a compañías de tercerización, especialmente en India, que envían trabajadores a EU para que aprendan destrezas y luego los regresan a sus países de origen, una práctica que, en esencia, fomenta la tercerización de empleos estadounidenses.

“Hay mucha evidencia de que el programa es usado para tener mano de obra barata en la industria tecnológica”, afirmó Daniel Costa, director de Derecho de Inmigración e Investigación de Políticas del centro de estudios Centro de Política Económica. “El hecho de que no se hayan acordado reformas en el Congreso, a pesar de toda la atención, demuestra la importancia del programa H-1B para el empresariado”.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México