Internacional - Población

Movilizaciones sociales colapsan accesos y centro de capital paraguaya

2016-04-08

Los campesinos organizados piden la cancelación de sus deudas alegando la crisis por la baja...

NORBERTO DUARTE / Paula Vilella / AFP 

Varias movilizaciones contra el gobierno y el sistema judicial de Paraguay convocadas por campesinos, cooperativistas y trabajadores de la salud provocaron caos en los accesos y el centro de la capital paraguaya, constató la AFP el jueves.

Los agentes de tránsito fueron sobrepasados por unos 5,000 manifestantes que marcharon hasta el Congreso. En uno de los accesos a la capital (al noroeste), manifestantes campesinos bloquearon la ruta internacional No. 9 por espacio de dos horas generando un kilométrico embotellamiento de vehículos. 

"En vez de escuchar los reclamos del pueblo, el gobierno se limita a criminalizar las protestas", expresó la senadora izquierdista Esperanza Martínez en la plenaria de Senadores, donde exigió que el gobierno acceda a las reivindicaciones.

Los campesinos organizados piden la cancelación de sus deudas alegando la crisis por la baja de los precios de las materias primas.

Por su parte, los cooperativistas se movilizaron por la eliminación de una ley que impone el Impuesto al Vvalor Agregado (IVA) a los préstamos, en tanto los trabajadores de la salud, que iniciaron una huelga, marcharon en solidaridad con dos médicas que fueron condenadas por "negligencia".

El ministro del Interior, Francisco de Vargas dijo que las movilizaciones podrían estar siendo maquinadas por radicales de izquierda para desestabilizar al gobierno del conservador Horacio Cartes, quien asumió en 2013 y cuyo mandato acaba en 2018.

"Hay gente que quiere desestabilizar al Gobierno", dijo el ministro. 

En coincidencia con la serie de movilizaciones, el jefe de Estado entregó implementos agrícolas y aportes a pequeños productores de San Pedro, 400 km al norte, donde remarcó que las autoridades están a las órdenes de los campesinos. 

"El problema de los paraguayos es mi problema. Nosotros tenemos que venir acá (al área rural) y no ustedes allá (a protestar en Asunción)", subrayó Cartes. 

"No más intermediarios, cada ministro vendrá y se pondrá a disposición del gobernador, y el gobernador del intendente (alcalde), porque gobernamos para todos", precisó el mandatario. 


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México