Salud

Escasez de medicinas alcanza 57 por ciento en Venezuela

2016-04-08

Fumero señaló que los pacientes de diabetes y de hipertiroidismo, por citar solo dos,...


Caracas. (Notimex).- La escasez de medicamentos en Venezuela alcanzó niveles críticos (57 por ciento) y ya ni siquiera en las grandes cadenas farmacéuticas se consiguen aspirinas, antigripales o antialérgicos, alertó hoy el dirigente del sector, Rafael Fumero.

El presidente de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFE) precisó que datos recabados por su organización, durante marzo pasado, indicaron que aproximadamente 60 por ciento de las medicinas no se encuentran.

Fumero en diálogo con Notimex precisó que las farmacias afiliadas realizan con normalidad sus pedidos a los laboratorios, pero estos solo les envían pocas unidades, y añadió: “existen medicamentos de gran demanda que no recibimos desde el mes de octubre del año pasado”.

Según datos de la AFE, en marzo el indicador de fallas de unidades que mide la atención parcial de la demanda de un producto determinado, llegó a 57 por ciento, lo que significa que los laboratorios sólo pudieron cumplir con 43 por ciento de la demanda.

“Asimismo las denominadas fallas de producto, aquella que mide cuando una empresa no puede despachar ningún lote de un producto determinado, se ubicaron en 37 por ciento, superior a la registrada en marzo de 2012”, agregó.

El directivo de la AFE recalcó que precisamente ese año los problemas para el sector farmacéutico comenzaron a agudizarse, en virtud de que el Ejecutivo nacional elevó los controles para las importaciones y disminuyó la asignación y la liquidación de divisas para las empresas.

Destacó que entre los medicamentos que desaparecieron de las farmacias y droguerías figuran Euthyrox, Thyrax, Valpron, Sulbutan, Tegretol, Ampicilina, Alpram, Olanzapina, Mirtazapina, Akinetón, Haldol, entre otros.

“Fármacos para enfermos de diabetes e hipertensión arterial también presentan escasez a nivel nacional, entre estos Glucofage, Diovan, Enalapril, Coversyl, Losartán, Manidon, Natrilix y Coraspirina, tampoco se encuentran en la capital venezolana”.

Fumero señaló que los pacientes de diabetes y de hipertiroidismo, por citar solo dos, se desesperan por conseguir sus medicinas y tienen que solicitarlas a familiares o amigos residentes en el exterior”.

Finalmente dijo que su gremio espera que de las reuniones que actualmente adelantan el gobierno y los laboratorios surjan acuerdos en pro del crecimiento de la industria farmacéutica y del normal abastecimiento de medicinas.



KC