Internacional - Población

Miles de polacos salen a calles a protestar ley antiaborto

2016-04-10

El aborto es ilegal en Polonia a excepción de aquellos casos en que el embarazo amenaza la...

VARSOVIA, Polonia (AP) — Miles de polacos se han manifestado en contra del endurecimiento de la ley antiaborto de Polonia, que ya es una de las más estrictas de Europa.

Manifestaciones en las calles fueron organizadas el sábado en Varsovia y otras ciudades polacas por un nuevo grupo defensor del aborto. El grupo se opone a los recientes llamados de algunos obispos católicos para una prohibición incondicional al aborto en Polonia, y también a los esfuerzos de un grupo antiaborto para que la actual ley sea endurecida.

Los observadores señalan que las peticiones se hacen bajo un nuevo y más conservador gobierno que promueve los valores católicos y a las familias numerosas.

El aborto es ilegal en Polonia a excepción de aquellos casos en que el embarazo amenaza la vida o salud de la mujer, si es el resultado de un crimen como incesto o violación, o si el feto está afectado o incurablemente enfermo.

A principios de mes, algunos arzobispos publicaron un comunicado que condenaba la ley y solicitaba una prohibición total del aborto. Mientras tanto, un grupo civil ha escrito el borrador de una nueva legislación que endurece la ley y toma medidas para que algunos legisladores la aprueben.

Las medidas han provocado un acalorado debate que ha expuesto las fuertes divisiones entre los polacos, que en su mayoría se declaran católicos.



JMRS