Nacional - Seguridad y Justicia

Laboratorio austriaco no halla rastros de estudiantes desaparecidos en Iguala

2016-04-10

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) afirmó en un...

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un laboratorio austriaco no encontró evidencias que permitan confirmar que los restos encontrados en un depósito de basura en el estado de Guerrero, en el sur de México, pertenezcan a los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014, anunciaron las autoridades.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) afirmó en un comunicado emitido el viernes en la noche que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, examinó diversas muestras como cabellos y restos físicos.

La PGR señaló que no fue posible establecer hasta el momento los perfiles genéticos mediante las pruebas de ADN, aunque continúan aplicándose otras pruebas cuyos resultados serán dados a conocer en el futuro.

Los investigadores mexicanos conjeturan que la policía entregó a los estudiantes a miembros de un grupo narcotraficante que los mataron y después cremaron los cadáveres en un depósito de basura.

Esa conclusión fue refutada por dos grupos externos de expertos que examinaron el caso y determinaron que no había evidencias en el depósito de basura de que haya ocurrido un incendio de las dimensiones necesarias para consumir todos los cadáveres. Las familias de los estudiantes también han manifestado públicamente sus dudas sobre la pesquisa del gobierno.

La PGR aseguró que el laboratorio austriaco determinó que algunas de las muestras de cabellos eran de origen humano y otras de origen animal.

Los cabellos humanos no coincidieron con las secuencias de ADN de los integrantes de las familias de los estudiantes.

El caso de los estudiantes desaparecidos suscitó condenas a nivel nacional e internacional, en tanto que la percepción de que las autoridades manejaron mal el asunto ha afectado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.



JMRS