Migración

Policía de Macedonia usa gas lacrimógeno contra inmigrantes en frontera con Grecia

2016-04-10

Más de 10.000 inmigrantes y refugiados han permanecido varados en Idomeni desde febrero,...

Por Stoyan Nenov

IDOMENI, Grecia (Reuters) - Grecia condenó el domingo como "peligroso y deplorable" el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía de Macedonia contra multitudes de inmigrantes congregados en el lado griego de la frontera en Idomeni, un campamento provisional de miles aguardan la reapertura del cruce fronterizo.

Intentos previos de un grupo numeroso por cruzar la valla fronteriza provocaron escaramuzas con la policía, dijo un funcionario macedonio. Organizaciones de ayuda en el campamento informaron que algunos inmigrantes resultaron heridos, mientras que la policía en Skopie declaró que tres funcionarios también resultaron lastimados.

Más de 10,000 inmigrantes y refugiados han permanecido varados en Idomeni desde febrero, luego de que una serie de cierres fronterizos en los Balcanes bloqueó su acceso al centro y oeste de Europa.

Grecia dijo que la policía en el lado macedonio de la frontera utilizó gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de ruido para replegar a los inmigrantes. Autoridades macedonias sólo confirmaron que usaron gas lacrimógeno.

Más de un millón de personas que escapan del conflicto en sus países de origen han llegado a Europa en el último año, principalmente a través de Grecia.

La Unión Europea está implementando un acuerdo en virtud del cual todos los que lleguen a Grecia serán devueltos a Turquía si no cumplen con criterios de asilo.

Un funcionario macedonio que pidió no ser identificado dijo que un grupo numeroso de inmigrantes abandonó el campamento de Idomeni el domingo por la mañana e intentó irrumpir hacia la valla fronteriza.

"Lanzaron piedras contra la policía macedonia y la policía respondió empleando gases lacrimógenos", dijo la fuente. "Los inmigrantes empujaban contra la valla desde el lado griego de la frontera. La alambrada sigue aquí, no han pasado a través de ella", agregó.



TRO