Internacional - Población

Más de 20 personas mueren en Yemen en enfrentamientos horas antes de tregua pactada

2016-04-11

En la provincia central de Bayda, enfrentamientos en los distritos de al-Sawadiya y al-Zaher...

Por Mohammed Ghobari

EL CAIRO (Reuters) - Más de 20 personas murieron el domingo en enfrentamientos en Yemen, horas antes de que entrara en vigor una tregua pactada para facilitar las negociaciones de paz.

El Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita y sus enemigos Houthi, aliados de Irán, iban a implementar un cese a las hostilidades respaldado por Naciones Unidas a partir de la medianoche (2100 GMT) antes de sostener negociaciones en Kuwait el 18 de abril para poner fin a una guerra que ya lleva un año.

Naciones Unidas espera que eso dé paso a un cese al fuego más formal y concreto con medidas para construir la confianza.

La guerra en Yemen dejado más de 6,200 muertos, ha involucrado a las potencias regionales rivales Arabia Saudita e Irán y ha desatado una crisis humanitaria en uno de los países más pobres del mundo árabe.

En la capital Saná, que ha estado controlada en los últimos 18 meses por los Houthis, residentes dijeron que querían desesperadamente que el esfuerzo de paz tenga éxito tras el fracaso de dos rondas de negociaciones el año pasado.

Pero horas antes de que comenzara el cese a las hostilidades, se desataron fuertes enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi y combatientes Houthis en al-Maton, al norte de Saná, dijeron residentes.

En la provincia central de Bayda, enfrentamientos en los distritos de al-Sawadiya y al-Zaher dejaron más de 20 muertos, dijeron residentes y funcionarios locales, y las confrontaciones continuaban en la ciudad suroccidental de Taiz.

Hadi, cuyas fuerzas son respaldadas por una coalición militar liderada por saudíes que ha estado realizando ataques aéreos en el último año, se reunió con sus asesores el domingo en Riad, dijeron funcionarios yemeníes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México