Migración

Inmigrantes y policía griega se enfrentan en frontera con Macedonia

2016-04-11

Un refugiado sirio dijo a Reuters que él, su esposa y sus cuatro hijos fueron asistidos...

Por Stoyan Nenov y Ayat Basma

IDOMENI, Grecia (Reuters) - Varias escaramuzas surgieron el lunes entre inmigrantes y la policía griega cuando decenas de personas intentaron empujar un vagón de un tren sobre las vías ferroviarias que cruzan a Macedonia.

Los problemas ocurrieron un día después de que decenas de inmigrantes y refugiados resultaran heridos en enfrentamientos con la policía macedonia, hechos que el primer ministro griego calificó como "una desgracia para la civilización europea".

Más de 10,000 personas están atrapadas desde febrero en el paso fronterizo de Idomeni, del lado griego, luego de que se cerraran varias fronteras a través de los Balcanes buscando cortar el camino de los inmigrantes hacia el centro y oeste de Europa.

Durante las escaramuzas del lunes, hombres se subieron al techo del vagón gritando y agitando banderas griegas y alemanas en protesta. Otros agitaron ramas de olivo ante el rostro de soldados macedonios en el lado opuesto de la cerca fronteriza.

La tensión fue breve y no se pareció a la del domingo, cuando decenas de inmigrantes y refugiados fueron heridos por balas de goma y gas lacrimógeno arrojados por la policía macedonia contra la multitud del lado griego de la frontera. Las autoridades macedonias solo confirmaron el uso del gas. Entre los heridos había niños, dijo el grupo Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hablando el lunes con reporteros, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, denunció el uso de "químicos, de gas lacrimógeno, de balas de goma, contra personas que claramente no estaban armadas, no eran una amenaza grave".

"Esto representa una gran desgracia para la civilización europea y para países que quieren ser parte de la civilización europea", afirmó. Macedonia ha sido candidata para la membresía a la Unión Europea desde el 2005.

Un refugiado sirio dijo a Reuters que él, su esposa y sus cuatro hijos fueron asistidos debido a los efectos del gas lacrimógeno. "Pensamos que Europa nos iba a recibir con los brazos abiertos y a tratarnos con dignidad, en cambio ha sido humillación", afirmó.



KC