Nacional - Finanzas

Salida de 53 mil 500 millones de dólares en lo que va del sexenio

2016-04-13

Los movimientos de entrada y salida de esos capitales al país muestran una tendencia...

Juan Antonio Zúñiga M., La Jornada

Unos 53 mil 500 millones de dólares salieron del país durante los tres primeros años del presente sexenio, cuyo origen y destino no pudo ser plenamente identificado por el Banco de México.

Detectado a través del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, ese monto fue más de ocho veces superior a los 5 mil 671 millones de dólares enviados al exterior por canales no convencionales en la primera mitad del gobierno anterior, esto es, entre 2007 y 2009. Sin embargo, durante la segunda parte del sexenio pasado salieron de la economía mexicana otros 54 mil 937 millones de dólares, cuyo origen y destino se desconoce.

La balanza de pagos, un sistema contable dinámico que registra los ingresos y salidas de divisas del país por el intercambio de mercancías y servicios con el exterior, cuenta con un renglón de ajuste a través del cual se detectan por omisión los ingresos y salidas de capitales de la economía mexicana por operaciones de lavado de dinero, contrabandos de todo tipo, sobre y subfacturaciones en la exportación e importación de mercancías, así como transacciones de narcotráfico y un amplio abanico de ilícitos de la llamada economía subterránea.

La mayor cantidad de dinero oscuro enviada al exterior desde México en los pasados 21 años se presentó durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Según los registros de la balanza de pagos, entre 2007 y 2012 la salida neta de divisas de origen oscuro a destinos inciertos fuera del país ascendió a más de 60 mil 608 millones de dólares, monto 378 por ciento mayor al detectado en el sexenio anterior.

Los movimientos de entrada y salida de esos capitales al país muestran una tendencia ascendente durante las pasadas dos décadas.

De enero de 1995 a diciembre de 2000, durante el sexenio gubernamental de Ernesto Zedillo Ponce de León, la salida neta de divisas de procedencia desconocida captada a través del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos fue de mil 886 millones de dólares. Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada fueron 12 mil 684 millones de dólares, cantidad 572 por ciento superior a la de su antecesor.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México