Religión

Refugiados y activistas optimistas por visita papal a Lesbos

2016-04-15

Los refugiados y migrantes que llegan a Grecia han estado detenidos desde el 20 de marzo, cuando el...

Por DEREK GATOPOULOS y THEODORA TONGAS

LESBOS, Grecia (AP) — Brigadas municipales limpiaban el viernes las calles con agua a presión, podaban árboles y retocaban las fachadas de los edificios en la isla griega de Lesbos, un día antes de la visita del papa Francisco, una misión que los grupos de derechos humanos esperan que recuerde al mundo la crítica situación que viven los refugiados que huyeron de sus hogares devastados por la guerra, solo para que se les negara la entrada a Europa.

El Vaticano insiste en que la visita de cinco horas del pontífice es meramente humanitaria y religiosa y no una crítica directa al nuevo programa de deportación de la Unión Europea, pero la imagen de Francisco reuniéndose con refugiados destinados a ser deportados sin duda atraerá la atención mundial a la controversia, aunque sea brevemente.

A Francisco se le unirá el patriarca ecuménico Bartolomé, líder espiritual de los 300 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

Otro líder cristiano, el dirigente de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, el arzobispo de Atenas Jerónimo II, llegó a Lesbos el viernes y dijo que la misión ecuménica tiene un objetivo: "Tomar el problema con el que hemos lidiado durante tanto tiempo y convertirlo en un tema internacional, que no sólo sea un problema para los griegos, sino también para Europa y toda la humanidad".

Los tres líderes cristianos visitarán un campo en Lesbos, en donde 2,300 migrantes y refugiados son detenidos para ser deportados a Turquía, bajo un acuerdo entre Ankara y la Unión Europea cuyo objetivo es aliviar el flujo de migrantes a Europa.

"La visita del papa llega en un momento crucial: justo cuando Europa se prepara para enviar a miles de refugiados de regreso a Turquía, encerrándolos mientras tanto en condiciones horribles, temerosos por el futuro", dijo a The Associated Press Gauri van Gulik, vicedirector en Europa de Amnistía Internacional.

Los refugiados y migrantes que llegan a Grecia han estado detenidos desde el 20 de marzo, cuando el acuerdo entró en vigor. Asistidos por policías enviados por la UE, Grecia ha deportado hasta el momento a 325 migrantes.

El viernes en Lesbos, cientos de policías tomaban posición después de ser enviados a la isla desde Grecia continental para la visita. Entre ellos hay agentes antiterroristas, fuerzas antimotines y oficiales sin uniforme quienes serán desplegados en el campo de detención Moria, en donde los líderes planean reunirse en una gran carpa con unas 250 personas en busca de asilo, ofrecer un discurso público y unirse para almorzar con un grupo de detenidos.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México