Migración

La región más septentrional de Italia se prepara para controles fronterizos

2016-04-15

Las obras comenzaron esta semana para levantar las instalaciones necesarias para acoger a las...

Por Francois Murphy

BOLZANO, Italia (Reuters) - Casi un siglo después de que los vencedores de la Primera Guerra Mundial cambiaran las fronteras y adjudicaran la provincia de Tirol del Sur a Italia, la región de habla mayoritariamente alemana se prepara para controles en la frontera que la separa de Austria.

La gente en esta pintoresca zona de los Alpes, muchos de los cuales quieren una unión cada vez más estrecha con el Tirol austriaco, suelen cruzar la frontera con Austria sin encontrar obstáculos para hacer compras, trabajar y estudiar, gracias al acuerdo de Schengen sobre fronteras abiertas en la Unión Europea.

Pero ante la previsión de la llegada de cientos de miles de refugiados desde África a Italia a través del Mediterráneo en los próximos meses, Austria ha dicho que va a introducir controles fronterizos en el puerto de Brenner, una de las principales vías de tránsito en los Alpes, si el flujo de migrantes así lo requiere.

"Tenemos que ser realistas. Cuando ves que comienzan a construir, significa que van a implantar controles", dijo Alfred Aberer, presidente de la Cámara de Comercio en Bolzano, la capital del Alto Adige, como se llama esa provincia en Italia.

Las obras comenzaron esta semana para levantar las instalaciones necesarias para acoger a las multitudes e inspeccionar los vehículos en el puerto de Brenner. Los controles ralentizarán el tráfico en la principal vía de comunicación hacia Alemania, su principal socio comercial.

Roma ha condenado los preparativos en el otro lado de la frontera y la Comisión Europea ha expresado su preocupación. En el Alto Adige, hay inquietud e incertidumbre, pero aún no creen que su provincia pueda convertirse en un nuevo centro neurálgico en la crisis de los refugiados en Europa.

"Es demasiado pronto para decir qué escenarios pueden producirse," dijo el gobernador del Tirol del Sur, Arno Kompatscher, a Reuters tras una conferencia de prensa realizada en italiano y alemán.

El propio Gobierno en Roma jugará un papel importante el proceso. Mucho dependerá de si permite a los inmigrantes que llegan a la costa Sur de Italia continuar su viaje hacia Alemania. Eso, a su vez, depende también de si la Unión Europea puede organizar la repatriación de los inmigrantes a países como Libia o su redistribución dentro de los países europeos.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México