Internacional - Seguridad y Justicia

Acusador de infanta Cristina, detenido por policía

2016-04-15

Manos Limpias no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios...

MADRID (AP) — Agentes españoles contra delitos financieros detuvieron el viernes al líder del grupo anticorrupción que presentó cargos por fraude fiscal contra la hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, según un agente de la policía española.

Miguel Bernad, secretario general de la organización Manos Limpias, fue detenido en su casa de Madrid, agregó el funcionario, que no ofreció más detalles. El agente habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del cuerpo.

El grupo presentó cargos por fraude fiscal, penados con hasta ocho años de cárcel, contra Cristina de Borbón, después de que la fiscalía se negara a hacerlo, alegando que la hermana del rey debería enfrentar al menos una multa administrativa.

El juicio por el Caso Noos, en el que está implicada Cristina, se efectúa en Palma de Mallorca. Los testigos seguían prestando declaración el viernes, aunque la infanta, al igual que los demás acusados, no estuvo presente en la sala porque no era requerido en esta fase procesal.

Manos Limpias no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios sobre la detención de Bernad. El agente español que habló de forma anónima dijo que no sabía si Bernad designó a un abogado.

La abogada de Manos Limpias que interroga a los testigos en el caso, Virginia Negrete, dijo a periodistas en Palma de Mallorca que no tenía información sobre los motivos del arresto de Bernad, quien también es letrado.

El juicio histórico comenzó en enero, cuando Cristina compareció en la corte y respondió preguntas como la primera integrante de la familia real de España que enfrenta cargos desde que la monarquía fue restaurada en 1975.

Cristina está acusada de no declarar como ingresos unos gastos personales pagados por una empresa inmobiliaria que ella poseía con su marido, Iñaki Urdangarin, una medallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios. En el mismos juicio Urdangarin enfrenta cargos de malversación por hasta 6,2 millones de euros (6,8 millones de dólares) de los contratos para conferencias y eventos deportivos cuyos precios supuestamente fueron inflados o nunca se realizaron.

El marido de la princesa, anteriormente Duque de Palma, es acusado de utilizar su título para lograr acuerdos para la organización no lucrativa Instituto Noos, que dirigió con su socio Diego Torres.

Los abogados de Cristina, Urdangarin y Torres dicen que sus clientes son inocentes.



KC

Notas Relacionadas