Nacional - Seguridad y Justicia

Secretario de Defensa de México se disculpa por tortura

2016-04-16

El general Salvador Cienfuegos Zepeda habló ante un grupo de soldados en un discurso...

Por CHRISTOPHER SHERMAN

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El secretario de Defensa Nacional de México se disculpó formalmente a la nación por un incidente de tortura grabado en un video que involucra a dos soldados y un policía federal.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda habló ante un grupo de soldados en un discurso televisado que dejó en evidencia lo dañino que ha sido el video para la institución.

"En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo Cienfuegos y exhortó a soldados y ciudadanos a reportar otros abusos.

La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada desde hace tiempo como una medida demasiado frecuente para obtener información o confesiones de los sospechosos.

Pero el video de una joven con el cañón de un fusil contra la cabeza por una policía militar, en el que además una policía federal le coloca una bolsa de plástico sobre la cabeza, ha desatado una ola de indignación. El incidente ocurrió el 5 de febrero del 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en el estado sureño de Guerrero. El estado registra un amplio despliegue de soldados y policías federales que luchan contra los carteles de narcotraficantes.

Cienfuegos dijo que dichas acciones "no solo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución".

"Que quede claro, no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad", agregó.

En el pasado, los militares han asumido una posición mucho más defensiva frente a denuncias de abuso. El video de vasta circulación lo imposibilitó.

Desde que el expresidente Felipe Calderón intensificó la batalla nacional contra los carteles de narcotraficantes en diciembre del 2006, los militares han asumido un papel más activo en la seguridad interna, situación que ha seguido con su sucesor, el presidente Enrique Peña Nieto. En algunas áreas los soldados han ejercido tareas policiales después que las fuerzas policiales locales corruptas fueron desarmadas y desbandadas.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, han criticado este papel y los abusos que les achaca.

En febrero, la armada mexicana anunció que investigaba a varios infantes de marina por supuestamente torturar y abusar sexualmente de seis sospechosas en el estado de Veracruz en 2012. La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó la investigación e instó a la armada a compensar a las víctimas.

En octubre del 2015 se anunció que el Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura halló que soldados mexicanos torturaron a cuatro hombres con golpizas, asfixia y descargas eléctricas en el estado de Baja California en 2009. Fue la primera vez que el organismo de la ONU emitía una decisión sobre un cargo individual en México.

Ese mismo mes, el alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, recomendó que el gobierno estableciera "un calendario para el retiro de los militares de funciones de seguridad pública".

En diciembre del 2014, el relator especial de la ONU sobre tortura publicó un informe según el cual "la tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde el momento en que una persona es detenida hasta que es conducida ante un juez, y se usa como castigo y como medio de investigación".

El jueves, dos funcionarios federales de seguridad le dijeron a The Associated Press que la joven en el video ha estado en prisión por más de un año por cargos de armas. Una de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para declarar, dijo que la agente federal en el video ha sido identificada y estaba detenida en una localidad de la policía federal. No ha sido acusada formalmente.

Las dos soldados están bajo arresto en una prisión militar y Cienfuegos dijo el sábado que además de la justicia militar, serán investigadas por procuradores federales por crímenes contra un civil.

La procuraduría general dijo el jueves que inició una investigación por tortura.



JMRS