Internacional - Población

Sube cifra de muertos por fuerte terremoto en Ecuador

2016-04-17

Un poderoso terremoto sacudió la costa de Ecuador el sábado, causando muertos y...

Por Ryan Dube, The Wall Street Journal

Un poderoso terremoto sacudió la costa de Ecuador el sábado, causando muertos y daños significativos a la infraestructura, afirmaron funcionarios del gobierno. El sismo de magnitud 7,8 es el más fuerte que ha sacudido Ecuador desde 1979.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa –que en la mañana del domingo emprendió su regreso al país desde el Vaticano, donde se encontraba en visita oficial—, anunció que la cifra de muertos ascendía a 233. Correa dijo que el daño era “grave”, particularmente en Portoviejo y la ciudad costera de Pedernales, que es un lugar turístico muy popular. “Prioridad inmediata rescate entre escombros”, tuiteó minutos después Correa, agregando que aterrizará directamente en Manta.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Jorge Glas señaló la noche del sábado que el gobierno declaró el estado de emergencia y puso el sistema de salud nacional en alerta máxima. Unos 10,000 soldados y 3,500 policías estaban siendo enviados a las zonas más afectadas para mantener el orden público y colaborar con los equipos de rescate. Glas agregó que la electricidad volverá en breve a las áreas donde había apagones.

El vicepresidente pidió a los ecuatorianos estar muy alerta y mantener la calma. “Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia”, dijo Glas en su cuenta de Twitter.

Gabriel Alcivar, el alcalde de Pedernales, dijo al canal de televisión Teleamazonas que personas estaban atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados en la ciudad, donde las autoridades estaban pidiendo ayuda urgente del gobierno. También dijo que había saqueo de tiendas.

El Servicio Geológico de EU dijo que un terremoto de magnitud 7.8 se produjo la noche del sábado a casi 30 kilómetros de la ciudad costera de Muisne, en el noroeste de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

Los medios de comunicación ecuatorianos mostraron imágenes de puentes colapsados en Guayaquil y otros daños a la infraestructura de la ciudad.

“Yo estaba comprando y casi muero de un susto, deje lo que tenía en las manos en la percha (...) se cayeron unos frascos y se fue la luz”, indicó Paola Rivera, residente del área de Guayaquil, citada por el diario El Universo.

Glas dijo que el terremoto no había causado daños a las represas hidroeléctricas y que las personas que evacuaron sus hogares de la costa debido a las preocupaciones acerca de un posible tsunami ya podían volver.

En el vecino Perú, la Armada canceló una alerta de tsunami que había emitido previamente para toda la costa peruana. Pero recomendó a los residentes evacuar las zonas bajas y costeras.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México