Internacional - Población

Suben a 350 los muertos por terremoto en Ecuador, reconstrucción costaría miles de millones de dólares

2016-04-18

El presidente Rafael Correa, que adelantó su regresó desde Italia, recorría el...

Por Ana Isabel Martinez y Julia Symmes Cobb

PORTOVIEJO/PEDERNALES, Ecuador (Reuters) - Decenas de rescatistas buscaban el lunes sobrevivientes del poderoso terremoto que azotó la zona costera de Ecuador el fin de semana y que cobró la vida de al menos 350 personas, generando daños multimillonarios al arrasar poblados enteros.

El sismo de magnitud 7,8 destruyó construcciones, caminos, cortó el servicio de electricidad y causó heridas a más de 2,000 personas en el país andino.

El presidente Rafael Correa, que adelantó su regresó desde Italia, recorría el lunes las zonas afectadas en la provincia costera de Manabí, la tercera más poblada del país, y actualizó la cifra de fallecidos.

"Van 350 (muertos). Tememos que suba más", dijo el mandatario a Reuters mientras caminaba por la zona, arrasada por el mayor sismo que golpeó al país en casi 40 años.

En la golpeada ciudad de Portoviejo, donde unos 100 reos se fugaron tras el derrumbe de los muros de la prisión, los pobladores se quejaban por su estado de desatención.

"Estamos abandonados, no hay quién nos proteja, no ha venido nadie, ya han pasado 38 horas, hay estructuras a punto de colapsar, hay muertos entre los escombros", dijo al borde de las lágrimas Gabriel Páez, un abogado de 45 años que tenía una tienda de celulares en el centro de la ciudad.

Cerca de allí, muchas personas deambulaban en busca de algo valioso entre los escombros y fierros retorcidos. Muchos contaron que se llevaban el aluminio de los marcos de las ventanas y cables para venderlos.

La gente también buscaba ropa y zapatos entre las ruinas, mientras la policía intentaba infructuosamente controlarlos, según testigos de Reuters.

IMPACTO "ENORME"

A unos 181 kilómetros al norte de Portoviejo, en la devastada localidad de Pedernales, los sobrevivientes pasaron la noche en colchones o sillas de plástico al lado de los restos de sus casas. Soldados y policías patrullaban las calles mientras los rescatistas seguían trabajando.

En el estadio de la ciudad, que no sufrió daños, se instalaron carpas para recibir cadáveres, tratar a los heridos y distribuir agua, alimentos y mantas a los sobrevivientes.

El alcalde dijo el lunes que en esa localidad la cifra de fallecidos ya superaba los 130 y que el 70 por ciento de las edificaciones se encontraban en ruinas.

También en la costa, en el poblado de Tarqui, los pobladores tuvieron un ápice de alegría cuando los bomberos entraron la madrugada del lunes a una casa en ruinas y lograron rescatar a cuatro personas que estuvieron 32 horas bajo los escombros.

Tras abrir un hoyo en el techo de la ruinosa casa, los bomberos rescataron a los atrapados, ante el aplauso fervoroso de sus colegas y ciudadanos.

En diversos puntos de Quito, Guayaquil y otras grandes ciudades, miles llegaban con bolsas de comida, ropa y botellas de agua a los puntos habilitados para recibir donaciones como cuarteles, centros comerciales y parques.

Aunque la dimensión completa del daño ocasionado todavía no era clara, el desastre natural probablemente complicará el desempeño económico 2016 de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, ya golpeado por el desplome del precio del crudo.

Durante su recorrido por las arruinadas calles de Portoviejo, Correa dijo, sin animarse a dar una cifra exacta, que la reconstrucción costaría miles de millones de dólares y que su impacto en el PIB podría ser significativo.

"Aún estamos estimando (el impacto del terremoto en el Producto Interno Bruto)", dijo Correa a periodistas. "Pero podría ser enorme".

La crucial industria energética no sufrió grandes daños por el sismo, aunque la principal refinería, Esmeraldas, estaba cerrada por precaución. A pesar de todo, las exportaciones de bananas, flores, cacao y pescado podrían sufrir demoras por las carreteras agrietadas y las demoras en los puertos.

Michael Henderson, un analista de la consultora de riesgo Maplecroft, dijo que Ecuador estaba menos preparado para la recuperación de lo que estuvo Chile cuando sufrió un terremoto en el 2010 que causó daños por unos 30,000 millones de dólares.

"Pero el daño total a los activos en términos de dólar podrían ser bastante menores que en Chile debido a la menor magnitud del sismo y el hecho de que Ecuador es un país mucho más pobre", agregó.

COMIENZA LA ESCASEZ

Más de 300 réplicas han sacudido al país de 16 millones de habitantes, algunos de los cuales se apiñaban en las calles, preocupados de que se derrumben sus hogares ya agrietados.

"Tenemos miedo de estar en la casa, que quedó prácticamente destruida. Hemos sacado algunas cosas básicas", dijo Yamil Farfán, un empleado privado de 47 años que estaba junto a unas 30 personas en una calle de Portoviejo. "Cuando esto mejore y paren las réplicas veremos si podemos repararla".

Unos 14,000 efectivos de seguridad fueron enviados a mantener el orden en Ecuador.

Dos camiones que partieron de Guayaquil hacia Pedernales con víveres, fueron desvalijados el lunes por hombres armados no identificados, según información oficial.

Tras el susto del terremoto, los habitantes de las zonas afectadas estaban preocupados por la escasez de alimentos y agua.

"Vamos a ir en búsqueda de comida, no tenemos nada que dar a los niños", dijo la panadera Alicia Calderón en Pedernales.

Durante el recorrido que hizo Correa para evaluar los daños a la zona, los pobladores de Pedernales le rogaron por agua.

Unos 600 millones de dólares en líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales estaban disponibles para atender la emergencia, de los cuales 160 millones de dólares deberían llegar esta semana.

"Estamos trabajando en una reprogramación del programa económico del Gobierno para verificar qué afectación tiene esta coyuntura natural (...) y verificar que otras medidas se deben tomar para mantenerla sostenibilidad económica del Ecuador", dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

Se estaban estableciendo fondos locales de ayuda y Venezuela, Chile y México enviaron personal y suministros. Cerca de unos 400 rescatistas de distintos puntos de Latinoamérica llegaron a Ecuador así como unos 83 especialistas en desastres de España y Suiza.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México