Turismo

Hoteles atraen a clientes con reservas online y descuentos

2016-04-18

Las grandes cadenas de hoteles se están volviendo más audaces en su competencia por...

Por SCOTT MAYEROWITZ

NUEVA YORK (AP) — Las grandes cadenas de hoteles se están volviendo más audaces en su competencia por ganar clientes haciendo que reserven directamente con ellos en lugar de con las agencias de viaje online como Expedia y Priceline.

Hyatt Hotels Corp. se volvió el lunes el ejemplo más reciente en ofrecer descuentos a cambio de reservar directamente en su página de internet. Dijo que los miembros de su programa de lealtad Gold Passport pueden ahorrar hasta 10% en hoteles en Estados Unidos, Canadá y Australia.

El cambio sigue a campañas similares de Hilton Worldwide, Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

Las cadenas hoteleras tienen una relación tortuosa con los sitios de reservas online y dependen de ellos para atraer a viajeros a sus propiedades y ocupar las habitaciones, pero empresas como Expedia y Priceline cobran comisiones de 15% o más y las cadenas hoteleras preferirían quedarse con ese dinero.

"Les cuesta menos y les da una mejor oportunidad de crear una relación comercial", dijo Henry Harteveldt, de la consultoría de viajes Atmosphere Research Group. "Tienen tu correo electrónico y la oportunidad de ganar nuestra constante preferencia".

Harteveldt dijo que menos de uno de cada cuatro huéspedes pertenecen a un programa de lealtad.

Expedia dice que las agencias de viaje online ayudan a los viajeros a descubrir nuevos hoteles y ofrecen eficiencia.

"Pedir a un cliente que busque en varios sitios por el mejor precio es retroceder el sector 20 años", dijo Cyril Ranque, presidente de servicios de alojamiento en Expedia Group.

Cuando las cadenas juntan a cientos de hoteles independientes en sus propios sistemas de reservación están tratando de demostrar su propia valía y justifican su administración propia o cuotas de franquicia. Parte de ese proceso significa buscar que los huéspedes comparen en busca de menores precios. La idea es que la página de internet de ese hotel sea la única escala del cliente cuando busque una habitación.



TRO