Internacional - Población

Se intensifican combates en Siria, oposición no ve avances

2016-04-19

Riad Hijab, responsable de la coalición de oposición siria, indicó en su...

BEIRUT, Líbano (AP) — Rebeldes y activistas sirios dijeron haber intensificado los combates en el norte y centro del país, después de que un importante negociador de la oposición afirmara que la situación sobre el terreno no es favorable a un proceso político.

Rebeldes y activistas informaron el martes de combates en zonas rurales de la provincia norte de Latakia, un bastión del gobierno, y en las provincias centrales de Hama y Homs, un día después de que la oposición anunciara una pausa en su participación formal en las conversaciones de Ginebra debido a lo que describió como cientos de violaciones del gobierno del alto el fuego a lo largo de dos meses.

Al-Manar TV, afiliada con el grupo libanés Jezbolá, que combate en el bando del gobierno, dijo que las fuerzas sirias expulsaron a fuerzas rebeldes de zonas que habían tomado el día anterior. Grupos rebeldes subieron videos de Talet al-Malik, Nahshaba y otros puntos de Jabal al-Akrad que dijeron haber tomado en una nueva ofensiva.

Por su parte, los Comités de Coordinación Locales, un grupo de medios operado por activistas, informó de bombardeos del gobierno que incluyeron bombas de barril en Talbiseh, un pueblo de Teir Maalah cercano a Homs y a-Houla, en la provincia central de Homs. El grupo dijo que se habían producido fuertes combates en Kafer-Laha, en el centro de Homs.

Al menos una persona murió en al-Houla, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

La violencia del martes se produjo un día después de que la oposición siria anunciara una pausa en su participación formal en las conversaciones de Ginebra.

Riad Hijab, responsable de la coalición de oposición siria, indicó en su cuenta de Twitter que el gobierno y las fuerzas aliadas estaban atacando zonas residenciales. La situación sobre el terreno, dijo, no es "favorable" a continuar con las conversaciones políticas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México