Migración

Hasta 500 inmigrantes se habrían ahogado en el mar Mediterráneo la semana pasada: ACNUR

2016-04-20

ROMA (Reuters) - Hasta 500 inmigrantes se habrían ahogado en el mar Mediterráneo la semana pasada luego de que traficantes de personas abarrotaron una embarcación que ya estaba sobrecargada, provocando que se hundiera, dijo el miércoles la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

El Gobierno de Somalia dijo el lunes que unos 200 o más somalíes habrían muerto en la tragedia mientras intentaban cruzar ilegalmente hacia Europa. Luego de conversar con sobrevivientes, ACNUR dijo que el número total de muertos habría sido mucho mayor.

"De confirmarse, hasta 500 personas habrían perdido la vida cuando una gran embarcación zozobró en el mar Mediterráneo en un área desconocida entre Libia e Italia", dijo ACNUR.

La agencia dijo que los sobrevivientes -37 hombres, tres mujeres y un niño de tres años- fueron rescatados por un buque mercante y trasladados a Grecia el 16 de abril.

Relataron que estaban entre las 100 a 200 personas que emprendieron viaje desde Libia la semana pasada en dirección a Italia. Tras varias horas en el mar, los traficantes intentaron trasladarlos a una embarcación más grande que ya estaba repleta de inmigrantes.

Este buque se hundió antes de que los sobrevivientes pudieran abordarlo. Luego estuvieron tres días a la deriva antes de ser rescatados. El grupo estaba compuesto por 23 somalíes, 11 etíopes, 6 egipcios y un sudanés.

El Gobierno de Somalia dijo el lunes que el buque que zozobró había iniciado viaje desde Egipto.

Estas noticias se conocen un año después de que alrededor de 800 inmigrantes se ahogaran frente a la costa de Libia, luego de que el barco de pescadores en el que navegaban colisionara con un buque mercante que intentaba rescatarlos.


 



KC