Nacional - Política

Renzi critica en México a quienes quieren "construir muros" entre países y apuestan al miedo

2016-04-20

El primer ministro italiano Matteo Renzi se pronunció el miércoles en México...

Paula Vilella , AFP

El primer ministro italiano Matteo Renzi se pronunció el miércoles en México contra la construcción de muros entre las naciones y contra los políticos que apuestan al miedo, en una referencia indirecta al precandidato republicano estadounidense Donald Trump.

En el marco de una breve visita a México, Renzi destacó las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha impulsado en su país y subrayó que estos esfuerzos toman mayor relevancia en momentos en que hay quienes "siguen pensando en construir muros, en apostarle al miedo".

Con esta alusión y sin mencionar su nombre, Rienzi se refirió a las polémicas declaraciones de campaña efectuadas por Trump, quien pelea por la candidatura republicana para las presidenciales de noviembre próximo en EU.

Desde que lanzó su campaña, el magnate estadounidense ha dicho que mandará construir un muro entre México y Estados Unidos que se lo haría pagar al país vecino y además se ha referido a los migrantes ilegales mexicanos como violadores y narcotraficantes.

La visita de Renzi se dio mientras caía una lluvia torrencial sobre el centro de la Ciudad de México, lo que obligó a cambiar dos veces en pocos minutos el lugar para la ceremonia de recepción.

La llegada a México del primer ministro italiano, programada en principio para el martes, también sufrió modificaciones al ser transferida para el miércoles con el fin que Peña Nieto pudiera participar ese día en la sesión especial sobre drogas de Naciones Unidas, en Nueva York, a la que estaba a punto de no asistir.

En el mensaje que ambos gobernantes ofrecieron a la prensa al término de su reunión en Palacio Nacional, Renzi y Peña Nieto celebraron las reformas estructurales que ambos impulsaron en el principio de sus gestiones en materia fiscal, laboral o educativa, entre otras.

"La política requiere de valor, no sólo de miedo", dijo Renzi, al tiempo que Peña Nieto resaltó los frutos que la reforma energética local empezará a dar próximamente.

Sólo en el sector energético, las inversiones italianas en México sobrepasarán los 2,000 millones de dólares entre 2016 y 2017, indicó Peña Nieto. 

Peña Nieto agradeció también a Renzi su amplia disposición para tener un mayor intercambio en materia de seguridad y cooperación de las fuerzas armadas.

Más tarde, el presidente mexicano ofreció un almuerzo de gala en el Palacio Nacional a su huésped, que después partió al aeropuerto internacional de la capital para volar a Nueva York, donde asistirá a la sesión especial sobre drogas de la ONU.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México