Internacional - Política

Barack Obama se reúne en Riad con aliados del golfo Pérsico

2016-04-21

El presidente de EU, Barack Obama, y el rey Salman de Arabia Saudí caminan juntos a una...

Por KATHLEEN HENNESSEY

RIAD, Arabia Saudí (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el jueves con altos cargos de seis países árabes para abordar cuestiones de seguridad regional en el golfo Pérsico, incluida la lucha contra el grupo armado Estado Islámico.

Las reuniones en Riad pretenden avanzar sobre las conversaciones de una cumbre similar el año pasado en Camp David, la residencia de descanso del presidente en Maryland. Las conversaciones reflejan los esfuerzos de la Casa Blanca por consolidar la relación con sus importantes pero reacios aliados en Oriente Medio, que albergan serias dudas sobre el acercamiento de Obama a Irán y la política estadounidense ante la guerra civil en Siria.

Obama y altos cargos de los países aliados de EU en el Consejo de Cooperación del Golfo iniciaron las reuniones el jueves posando para una foto de grupo. Los mandatarios, reunidos en torno a una mesa circular en una ornamentada sala del palacio de Diriyah, hablaron de forma cordial y sonrieron para las cámaras, pero no hicieron declaraciones.

La Casa Blanca ha señalado que la cumbre incluirá tres sesiones. Una pretende fomentar la estabilidad regional y otra se centrará en la lucha contra el terrorismo, incluida la lucha contra Al Qaeda y los milicianos del Estado Islámico. La tercera sesión tratará sobre Irán, al que Arabia Saudí y otros países de la región ven como un rival y fuente de inestabilidad en la región.

Tras sus reuniones en el golfo Pérsico, Obama tenía previsto viajar el jueves por la noche hacia Gran Bretaña y más tarde dirigirse a Alemania, las últimas dos paradas de su viaje.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México