Internacional - Población

Miles se reúnen en todo Estados Unidos a favor de la marihuana legal

2016-04-21

Las celebraciones de este año en Estados Unidos ocurren en un momento en el que las...

Por PAUL ELIAS

SAN FRANCISCO (AP) — Miles de personas lanzaron el miércoles una ovación y una enorme columna de humo de marihuana en punto de las 4:20 p.m. en el Parque Golden Gate de San Francisco.

La celebración anual de todo lo relacionado con la marihuana atrajo a miles de personas a la "Colina Hippie" para fumar, comer y beber hasta entrada la noche. Un avión que llevaba una pancarta que alentaba a los asistentes a "fumar hierba" dio vueltas en el cielo, mientras vendedores ambulantes instalaban mesas y colocaban carpas para vender todo tipo de productos.

El 20 de abril es considerado un feriado extraoficial de la marihuana por los aficionados del narcótico, que lo celebran fumando la hierba o ingiriéndola en brownies, preferiblemente a las 4:20 de la tarde, porque coincide con el mes cuatro y el día 20. Aprovechan la ocasión para manifestar su apoyo a la legalización de la droga.

Un hombre sostenía un cigarro de marihuana de 20 centímetros (8 pulgadas), que aseguraba pesaba más de tres gramos, y lo puso a la venta por 100 dólares. Cerca de él, personas vendían botellas de 120 mililitros (4 onzas) de tintes líquidos que contenían el ingrediente activo de la marihuana a 10 dólares. También había caramelos, brownies y galletas, todos con una dosis de marihuana.

Marlene Manning, quien llevaba en carriola a su nieta de seis meses, se dijo contenta de volver a su natal California para la celebración anual del 4/20. No participó en los festejos, pero afirmó que celebra la libertad.

"Es algo muy refrescante", dijo la mujer de 50 años que se acaba de reubicar en Florida, en donde "todo es contra la ley".

Las celebraciones de este año en Estados Unidos ocurren en un momento en el que las restricciones al consumo de marihuana se han relajado y hay mayor tolerancia al consumo de la yerba, desde Alaska hasta Massachusetts.

En California, este podría ser el último feriado en que se pide la legalización de la marihuana recreacional, pues hay un referéndum al respecto programado para noviembre. La droga para fines médicos sí es legal en este estado, desde 1996.

Nevada, Arizona y Massachusetts también tienen programadas consultas populares al respecto. La legislatura de Vermont está debatiendo una propuesta para legalizar la posesión de la droga siempre que no pase de una onza.

El consumo recreativo de la marihuana es legal en Colorado, Washington, Oregon y Alaska.

En Anchorage, Alaska, un club de marihuana en el centro programó una fiesta por el 4/20, en un estado en donde el consumo recreativo es legal, pero las ventas no se permitirán sino hasta el verano.

"Somos un club privado, somos un club de eventos y nuestros miembros pueden consumir su propio producto", dijo una de las propietarias, Theresa Collins.

La policía en Burlington, Vermont, dijo que varios cientos de personas se reunieron para celebrar en el campus de la Universidad de Vermont. En New Hampshire, decenas de personas fumaron marihuana en los jardines del Capitolio estatal en Concord.

Varios negocios de marihuana en Las Vegas realizaron ceremonias de inauguración, incluyendo la Capilla Cannabis, que ofrece a sus consumidores paquetes de bodas con temática sobre la marihuana, incluyendo un ramo de cannabis de seda, todo por un precio de 104,20 dólares.

No queda claro el origen de la cifra 420 como sinónimo de la marihuana. Algunos dicen que era el código que la policía en el sur de California usaba para registrar el uso de la droga. Otros dicen que es porque a las 4:20 de la tarde, después de las clases, los alumnos de las escuelas se encontraban para fumar y por lo tanto se convirtió en una frase tácita entre ellos para hablar del estupefaciente.


 



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México