Internacional - Población

Etiopía combate a atacantes sursudaneses

2016-04-21

El miércoles, la Unión Europea dijo que está en contacto con las autoridades...

Por ELIAS MESERET

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — Las fuerzas etíopes rodearon un área en Sudán del Sur donde se sospecha que un grupo armado mantiene a 125 niños como rehenes, informó el gobierno etíope.

Las fuerzas etíopes entraron en Sudán del Sur y rodearon Jior y Kok, donde los niños están supuestamente en poder de tribeños Murle, dijo Gatluak Tut, presidente del estado regional de Gambella, a la emisora Fana Broadcasting Corp., afiliada al estado.

Las autoridades etíopes dicen que por lo menos 208 personas murieron cuando los Murle atacaron el viernes aldeas en Etiopía y robaron más de 2,000 cabezas de ganado. Etiopía dijo que mató a por lo menos 60 de los atacantes.

En la región viven miles de refugiados sursudaneses que huyeron cuando estalló la guerra en su país en diciembre de 2013. También hay grupos armados etíopes y sursudaneses que atacan a los soldados y las instalaciones del gobierno.

Etiopía inició el miércoles dos días de duelo en homenaje a las víctimas del ataque del viernes. El primer ministro Hailemariam Desalegn dijo en un discurso a la nación que Etiopía consulta con Sudán del Sur para adoptar medidas militares conjuntas contra los atacantes.

El miércoles, la Unión Europea dijo que está en contacto con las autoridades sursudanesas para asegurar el retorno inmediato de los niños cautivos y que se responsabilizara a los perpetradores. Francia también calificó de "inaceptables" los ataques contra 13 aldeas en la región de Gambella.



KC