Nacional - Seguridad y Justicia

México descriminalizará uso personal de mariguana

2016-04-21

El mandatario dijo que el cambio en esta política surge de la última reunión...

Forbes.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que promoverá una reforma en la Ley General de la Salud y en el Código Penal Federal para que ya no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos (una onza) de mariguana para uso personal, como parte de una transición de una política prohibicionista hacia una preventiva.

En un mensaje a medios, el mandatario dijo que el cambio en esta política surge de la última reunión de Naciones Unidas sobre el Control de Drogas (UNGASS) en este mes en Nueva York, en el que se concluyó que tres décadas de la guerra internacional contra las drogas dejó más estragos.

“Los mexicanos conocemos bien los alcances de la política prohibicionista y la guerra contra las drogas (…) Se trata de que el consenso siga creciendo en el mundo para construir un nuevo panorama global con la visión instrumentos necesarios para pasar de la prohibición a una eficaz prevención y regulación”, agregó.

El mandatario agregó que el aumento de la cantidad permitida para uso personal de mariguana dará paso a que queden en libertad las personas encarceladas por una posesión menor a 28 gramos.

La celebración de cinco foros temáticos en distintas ciudades del país contribuyeron también al cambio de perspectiva del gobierno en el combate a las drogas. Peña Nieto dijo que después de estos debates, se llegaron a cinco posiciones.

1. La necesidad de atender el tema de las drogas en general y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

2. El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública

3. Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores

4. Reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes

5.  Facilitar el acceso a sustancias controladas,para fines terapéuticos e investigación científica

Peña Nieto habló el pasado 19 de abril en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York sobre el cambio de paradigma en el combate a las drogas.

“El esquema, basado esencialmente en la prohibición y la llamada guerra contra las drogas que empezó en la década de los setenta, ha fallado en prevenir la producción, tráfico y consumo global de drogas”, dijo el jefe del Ejecutivo ante la ONU.

El cambio de visión sobre las drogas hacia un enfoque de salud pública fue impulsado primero por Suiza, que enfrentó resistencia entre los partidos políticos, parte de la población y hasta la oposición de la misma ONU.



TRO