Nacional - Economía

Donald Trump puede llevar a México a una recesión 

2016-04-21

"Que Trump llegue a la presidencia es poco probable, pero de lograrlo e implementar sus...

Viridiana Mendoza Escamilla, Forbes

La propuesta de Donald Trump para retener remesas e imponer un impuesto de 30% a exportaciones mexicanas, a través de un ajuste al Tratado de Libre Comercio, podrían llevar a México a una recesión similar a la vivida en 1994, así lo advierte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“Que Trump llegue a la presidencia es poco probable, pero de lograrlo e implementar sus promesas de campaña llevaría a México a una recesión, incluso se convertiría en un riesgo para la economía global”, dice la analista.

Durante 2016 se espera que el consumo sea el principal motor del crecimiento económico, que según las previsiones de Banco Base podría cerrar en un rango de 2.3 a 2.6%. El avance obedecería principalmente al gasto de los hogares, que a su vez se ha visto beneficiado por el envío de remesas y el tipo de cambio.

El precandidato republicano de 68 años ha propuesto en su campaña retener en Estados Unidos las remesas que los trabajadores mexicanos envían a sus familiares para la construcción de un muro fronterizo, esta medida reduciría el flujo de remesas en 50%.

Asimismo, como parte de su plataforma política, Trump ha hecho énfasis en su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para gravar con un impuesto de 30% las exportaciones mexicanas.

Gabriela Siller dice que las previsiones apuntan a que Trump no contará con el apoyo de suficientes delegados durante la convención republicana de julio. El mejor de los escenarios sería entonces que el gobernador de Ohio, John Kasich, cediera sus votos al senador Ted Cruz para que el partido republicano pudiera aspirar a tener alguna ventaja estadística.

“Si Estados Unidos elige a un presidente del partido republicano habría un menor crecimiento por una mayor cautela en gasto, esto ayudaría en el largo plazo para estabilizar las finanzas públicas estadounidenses”, señala.

Durante 2016, Banco Base espera que Estados Unidos crezca en el orden de 2.5%, mientras que el tipo de cambio podría situarse entre 17 y 18.50 pesos por dólar.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México