Migración

Grecia dice que demandas de Turquía obstaculizan misión de OTAN en el Egeo

2016-04-22

Tras la reunión con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Atenas, Tsipras...

ATENAS (Reuters) - Las demandas turcas están poniendo obstáculos en una misión de la OTAN en el mar Egeo cuyo objetivo es evitar el tráfico de inmigrantes y refugiados hacia Europa, dijo el viernes el primer ministro griego Alexis Tsipras.

La OTAN envió en marzo barcos a las aguas de Grecia y Turquía en el Egeo. El jueves, se informó de que el número de inmigrantes y refugiados que cruzan el mar desde Turquía estaba disminuyendo significativamente, pero que los traficantes podían cambiar rápidamente de ruta y las autoridades no debían reducir sus esfuerzos en materia de seguridad prematuramente.

Tras la reunión con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Atenas, Tsipras dijo que los obstáculos incluyen no tener acceso operativo completo en la región.

"Grecia llevará a cabo todos los esfuerzos para que la misión de la OTAN contribuya a la solución de la crisis", dijo Tsipras.

"Desafortunadamente, está claro que los obstáculos ... vienen de las demandas y posiciones unilaterales de Turquía. Demandas y posiciones que desafortunadamente también son expresadas a través de actividades que violan nuestro espacio aéreo".

Europa firmó un acuerdo con Turquía el mes pasado para cerrar la principal ruta hacia Europa para más de un millón de personas, que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo, Asia y África.

"Nuestros esfuerzos colectivos están marcando la diferencia. Ha habido una significativa reducción del número de personas que cruzan el Egeo de Turquía a Grecia", dijo Stoltenberg. "(...) Necesitamos mantenernos comprometidos".



KC