Migración

Traficantes de personas evitaron rescate de víctimas tras gran hundimiento que causó cientos de muertes

2016-04-22

Más de 150,000 inmigrantes han llegado a Italia en embarcaciones el año pasado, con...

Por Lefteris Karagiannopoulos y Abdi Sheikh

ATENAS (Reuters) - Un traficante de personas que empuñaba un cuchillo evitó que los supervivientes de un hundimiento salvasen a otros, dejándoles que se ahogaran en la oscuridad, contó uno de los inmigrantes que sobrevivieron.

Hasta 500 personas podrían haber muerto en el desastre de la semana pasada, cuando una embarcación con demasiadas personas se hundió en el sur del Mediterráneo. Sólo 41 personas fueron finalmente rescatadas por un barco mercante que pasaba por allí y que les llevó a Grecia el 16 de abril.

Muaz Mahmud, de 25 años y de Oromia en Etiopía, consiguió escapar de la sobrecargada embarcación y trepar hasta otra embarcación cercana. Sin embargo, un traficante evitó que ayudasen a otros que continuaban en el agua, diciendo que tenían que marcharse inmediatamente.

"Le dije 'por favor no arranque el motor, tenemos que salvar a esta gente'. Él cogió un cuchillo. 'Voy a matarte, no podemos quedarnos aquí' y yo sólo me puse a llorar", dijo Mahmud a periodistas.

Él viajaba con su mujer y su bebé de dos meses, habiendo pagado 1,800 dólares por cada pasaje. Se teme que se hayan ahogado.

Mientras que los pocos supervivientes cuentan sus relatos de horror, las familias de los que continúan desaparecidos, muchos de los cuales se cree que son de Somalia, describieron cómo sus familiares esperaban alcanzar Europa y escapar de la pobreza.

En la capital de Somalia, los padres de Mohamed Farah, de 25 años, todavía esperan noticias de él. Su familia y amigos habían ahorrado juntos miles de dólares para ayudarle a hacer el peligroso viaje por tierra y mar hasta Europa. Les han dicho que su fotografía no está entre las de los supervivientes.

"¿Esta vivo o muerto? Su madre no ha comido durante días, dijo Ali Nur, su primo y amigo de 23 años. "El agente (traficante) es el criminal detrás del desastre. Se hizo rico con los somalíes que se ahogan en el mar".

Las historias de los supervivientes y sus familiares proporcionan un relato claro de una de las peores tragedias en los últimos años, mostrando no sólo los peligros del viaje pero también la relativa sofisticación de los traficantes de personas.

Más de 150,000 inmigrantes han llegado a Italia en embarcaciones el año pasado, con 25,0000 hasta ahora este año. Se cree que unos 800 han muerto desde enero tratando de cruzar por mar.
 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México