Nacional - Finanzas

Reporta Banorte utilidad de $4 mil 462 millones en el primer trimestre

2016-04-22

Se prevé que la economía mexicana tenga una crecimiento de 2.3 por ciento en este...

Israel Rodríguez, La Jornada


El grupo financiero Banorte registró una utilidad de 4 mil 462 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, monto que representa un crecimiento de 15 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó el director general de la institución Marcos Ramírez.

En teleconferencia indicó que estos resultados fueron producto del impulso en todos los rubros.

Se prevé que la economía mexicana tenga una crecimiento de 2.3 por ciento en este año respecto del pronóstico inicial de 2.7 por ciento por la desaceleración en la industria manufacturera y el recorte del gasto.

El crecimiento de 2.3 por ciento está en línea con el de los últimos 20 años y es un crecimiento halagador en un entorno adverso, por lo que México es el mejor mercado emergente, dijo Gabriel Casillas, director de análisis .

En el primer trimestre del año, los ingresos por intereses netos se ubicaron en 13 mil 596 millones de pesos, cifra 17 por ciento superior a la observada en el mismo lapso de 2015.

Durante el primer trimestre de 2016, la cartera vigente observó una tendencia positiva en todos los segmentos con un aumento de 11 por ciento, al ubicarse en 533 mil 444 millones de pesos.

El Índice de cartera vencida pasó de 2.73 por ciento a 2.16 por ciento, decremento que se dio prácticamente en todas las carteras.

Por su parte, Tonatiuh Rodríguez, director general de la Afore XXI Banorte, comentó sobre la investigación que realiza la Cofece por presuntas prácticas monopólicas, dijo que se colabora con las autoridades y confió en que el proceso será desahogado y no tendrá un impacto importante.

Sobre las inversiones a realizarse por parte del Grupo en este año, dijo que serán de 3 mil 500 millones de pesos principalmente en materia tecnológica .

Se estima que este año en conjunto las utilidades del grupo crezcan entre 14 y 15 por ciento, derivadas principalmente de la operación bancaria, seguros, tarjetas de crédito y crédito hipotecario, aseveró Rafael Arana, director de operaciones y finanzas.


 



KC