Nacional - Finanzas

La familia Slim recibirá $9,751 millones por pago de dividendos de América Móvil

2016-04-22

Otra empresa del grupo, con participación en AMX y también controlada por la familia...

Víctor Cardoso, La Jornada

Un dividendo de 0.28 pesos por acción decretado por la asamblea de accionistas de América Móvil (AMX), que pareciera insignificante, se traducirá para la familia de Carlos Slim Helú en un ingreso este año de al menos 9 mil 751.84 millones de pesos.

Los recursos que obtendrá la familia empresarial sólo por el pago de dividendos de AMX representan un ingreso superior a 26.7 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y días de descanso obligatorio.

Esta semana la mayor empresa privada del país y líder del sector de comunicaciones anunció que su asamblea de accionistas aprobó el pago de un dividendo por la cantidad de 0.28 pesos a cada una de las acciones de las series A, AA y L, pagadero en dos exhibiciones de 0.14 pesos cada una el 15 de julio y 11 de noviembre de este año. Paralelamente el mismo órgano de la empresa determinó destinar 12 mil millones de pesos para incrementar el saldo existente del fondo de recompra de acciones propias.

En su último reporte financiero anual, AMX informó que de acuerdo con los reportes enviados a la SEC, se puede considerar que la familia Slim ejerce el control de la compañía a través de sus derechos de fideicomisaria de un fideicomiso cuyo patrimonio está integrado por acciones serie AA y serie L.

Además, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración, es titular de 647 millones de acciones serie AA y de mil 567 millones de acciones L, que representan 2.8 y 3.6 por ciento del total de cada serie. Sólo con esta participación el primogénito de la familia recibirá 619.92 millones de pesos.

Su hermano Patrick, que ocupa la vicepresidencia del consejo, es titular de 323 millones de acciones AA y de 859 millones serie L (1.4 y 1.9 por ciento respectivamente de cada serie). De ahí que el pago de dividendos que recibirá este año se elevará a 330.96 millones de pesos.

El fideicomiso familiar cuenta con 10 mil 894 millones de acciones AA y 5 mil 998 millones de la serie L (46.5 y 13.8 por ciento respectivamente del total de cada serie) lo que se traducirá en 4 mil 729 millones de pesos con el pago del dividendo.

Otra empresa del grupo, con participación en AMX y también controlada por la familia Slim, es Inmobiliaria Carso, propietaria de 7 mil 132 millones de títulos AA y 2 mil 457 millones de la serie L. Esos títulos le implican recibir del dividendo decretado en la empresa de telecomunicaciones por 2 mil 684.92 millones de pesos.

Carlos Slim Helú, cabeza de la familia y creador del mayor emporio empresarial del país, recibirá de dividendo mil 386.28 millones de pesos por ser titular, individualmente, de mil 879 millones de acciones AA y 3 mil 72 millones de la serie L (8 y 5.6 por ciento, respectivamente).
 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México