Nacional - Finanzas

Mexichem cae $4,116 millones en valor de mercado tras accidente

2016-04-25

La compañía propiedad de la familia Del Valle no ha emitido un comunicado oficial...

Israel Rodríguez, La Jornada

La suspensión de las operaciones de la planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá importantes implicaciones para el sector químico de México, advirtieron especialistas del Grupo Financiero Citi-Banamex.

Además de las pérdidas humanas y la seriedad de los daños ambientales y a construcciones por la explosión registrada en esas instalaciones el miércoles pasado, existen riesgos para Mexichem, incluido el inmediato impacto operativo de la empresa. La suspensión de las operaciones en PMV podría tener un mayor impacto financiero si Mexichem no puede obtener el insumo monómero de cloruro de vinilo (VCM) para sus plantas de producción de PVC de otras fuentes.

Los analistas de Banamex explicaron que aún se desconoce si el cierre de Petroquímica Mexicana de Vinilo impactará a las plantas petroquímicas en Morelos, lo cual también podría tener un efecto negativo marginal para Alpek, compañía dedicada la producción de poliéster, plásticos y químicos. Para la petroquímica brasileña Braskem y su expansión en México la explosión recordará a los inversionistas los riesgos de ejecución relacionados con la operación de crackers de etileno.

Por otra parte, la suspensión de operaciones en Petroquímica Mexicana de Vinilo mitiga la percepción de riesgo al suministro de materias primas para producir etano, que permita ampliar la producción en el proyecto Etileno XXI de Braskem.

Analistas del Grupo Financiero Santander aseguraron que este es un proyecto importante para Mexichem, ya que es clave en el abastecimiento de monómero de vinilo (materia prima para el PVC) y se esperaba que la planta mejorara significativamente su producción en 2016. La noticia es negativa para Mexichem y deberá tener un impacto en los resultados del segundo trimestre de 2016.

Por lo pronto, como reacción inmediata al accidente que hasta el momento ha cobrado la vida de 28 trabajadores y decenas de desparecidos el valor de capitalización de Mexichem registró una caída de 4 mil 116 millones de pesos en la semana pasada.

La compañía propiedad de la familia Del Valle no ha emitido un comunicado oficial sobre los daños y el impacto en la empresa. Asimismo, se desconocen la cobertura de seguro y las posibles pérdidas que afrontará Mexichem.

Los analistas del Grupo Financiero Scotiabank consideraron que la atención se concentrará posiblemente en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que luego del muy lamentable siniestro ocurrido en el complejo petroquímico Pajaritos, se buscarán explicaciones a lo acontecido, a la vez que se tendrán costos adicionales e inesperados en sus debilitadas finanzas, lo que aumenta el grado de urgencia para poner en marcha un plan de ajuste que asegure la viabilidad y rentabilidad de la empresa sin que se afecten negativamente las finanzas públicas.

Petroquímica Mexicana de Vinilo en el complejo industrial Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, está en asociación con Pemex para la producción de etileno y monómero de vinilo. Esta unidad de negocio generó un flujo de efectivo de 45 millones de dólares en 2015, lo que representa 5 por ciento del beneficio bruto calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros consolidados del grupo.

En la zona del siniestro peritos de la Fiscalía estatal de Veracruz se encuentran en las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo para comenzar con los exámenes de ADN a los cuerpos aún sin identificar. También hay personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha acompañado a las familias de los trabajadores, según reportó Pemex en su cuenta de Twitter.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...