Internacional - Población

Choques con la policía en Egipto durante protestas

2016-04-25

A los peatones cerca del Sindicato de Prensa la policía les exigió documentos y les...

Por MAGGIE MICHAEL y BRIAN ROHAN

EL CAIRO, Egipto (AP) — La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones el lunes para dispersar a cientos de manifestantes que exigieron la renuncia del presidente egipcio luego de que su gobierno decidió transferir dos islas estratégicas del Mar Rojo a Arabia Saudí. Esta cuestión espinosa ha provocado las protestas más intensas desde que el presidente Abdel-Fattah el-Sissi asumió el poder hace casi dos años.

El choque en la plaza Mesaha, en el distrito Dokki de El Cairo tuvo lugar mientras miles de policías y soldados fueron desplegados el lunes en la capital egipcia en anticipo a manifestaciones de protesta.

Después del arresto de decenas de activistas y periodistas en días recientes, la policía antimotines respaldada por vehículos blindados tomó posiciones el lunes en la Plaza Tahrir de El Cairo, centro del levantamiento de 2011. Las fuerzas de seguridad también montaron puestos en el camino de circunvalación, el centro y una plaza donde cientos de islamistas murieron cuando los desalojaron por la fuerza en agosto de 2013.

Muchos de los puestos de concentración dispuestos por los organizadores de las protestas fueron cercados por la policía, incluso los locales de los sindicatos de médicos y periodistas en el centro de la capital.

A los peatones cerca del Sindicato de Prensa la policía les exigió documentos y les preguntó dónde iban y a muchos les impidió el paso. También se movilizaron minifurgonetas con policías de civil en lugares clave.

En el distrito pobre de Nahya, en la ciudad de Giza, el número de policías y el temor al arresto impidió que los manifestantes se reunieran siquiera, obligándolos a salir del área en pequeños grupos con la esperanza de reagruparse en otros sitios, según dijeron manifestantes a The Associated Press. Los manifestantes hablaron con la condición del anonimato por temor a represalias.

Los militares dijeron en un video difundido el domingo por la noche que los soldados fueron movilizados para proteger "instalaciones vitales e importantes" y lidiar con cualquiera que trate de "perjudicar los intereses del pueblo o intente arruinar su felicidad" en el Día de la Liberación del Sinaí, una fiesta nacional que conmemora el retiro definitivo israelí de la península en 1982.

El-Sissi instó el domingo a los ciudadanos a defender el estado y sus instituciones de las "fuerzas del mal", una aparente referencia a las protestas.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México