Religión

Papa Francisco nombra nuevo arzobispo de La Habana tras aceptar renuncia del cardenal Ortega

2016-04-26

Tras 18 meses de negociaciones secretas, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones en...

LA HABANA (Reuters) - El Papa Francisco nombró el martes un nuevo arzobispo de La Habana al aceptar la renuncia presentada por el cardenal Jaime Ortega, quien jugó un importante rol como mediador en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha anunciado en el día de hoy, 26 de abril de 2016, que Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de La Habana a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora Arzobispo de Camagüey", dijo un comunicado en el sitio (www.iglesiacubana.net).

El Papa aceptó la dimisión que Ortega había presentado hace más de cuatro años. Según la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico, los obispos obligatoriamente deben renunciar al cumplir los 75 años.

El pontífice había mantenido a Ortega en su puesto hasta poco antes de los 80 años, que cumplirá el próximo 18 de octubre.

Ortega se mantuvo 35 años al frente de la Arquidiócesis de La Habana y se convirtió en un mediador clave en el acercamiento entre Washington y La Habana, con el apoyo del Vaticano. Tras 18 meses de negociaciones secretas, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones en julio de 2015 después de más de medio siglo de hostilidad.

El nuevo arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, nació en Camagüey, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al este de la capital cubana, el 11 de julio de 1948.



KC