Migración

Estados Unidos dice que estatus migratorio privilegiado de los cubanos seguirá vigente

2016-04-26

Esta ley concede a los cubanos beneficios migratorios de los que no goza ningún otro...

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo el martes que el Gobierno no planea cambiar una ley que data de la Guerra Fría y garantiza beneficios migratorios especiales a los cubanos, pese a la iniciativa del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con La Habana.

"Sigue habiendo un gran flujo migratorio desde Cuba. Esto refleja las difíciles condiciones económicas y de derechos humanos en el país", afirmó Francisco Palmieri, vicesecretario adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, en una audiencia ante una subcomisión del Senado.

"No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento", señaló Palmieri.

Esta ley concede a los cubanos beneficios migratorios de los que no goza ningún otro país. Una vez que entran a Estados Unidos y piden asilo, virtualmente todos reciben el visto bueno para quedarse, pueden solicitar permisos de trabajo y, más adelante, de residencia legal permanente.

Algunos legisladores estadounidenses han pedido una nueva mirada a la política de inmigración cubana desde el inesperado anuncio que en diciembre de 2014 hicieron Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, de que ambos países avanzarían conjuntamente para poner fin a décadas de distanciamiento.

Estos legisladores argumentan que la mayoría de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por razones económicas y no son refugiados que huyen del Gobierno comunista de la isla.

El temor a que se acaben los beneficios especiales hizo que más cubanos buscaran abandonar la isla, muchos a través de terceros países, lo que provocó que grandes grupos de ellos quedaran varados en Centroamérica.

A principios de año, miles de cubanos fueron trasladados en avión desde Panamá y Costa Rica al norte de México, desde donde cruzaron la frontera a Estados Unidos.

El senador Marco Rubio, presidente de la subcomisión, preguntó a Palmieri sobre los reportes de que Panamá podría estar planeando enviar a más emigrantes cubanos hacia el norte. "No les hemos dicho que no hagan el traslado en avión", comentó Palmieri.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México