Nacional - Economía

Hay condiciones para impulsar a la construcción: Peña Nieto

2016-04-27

En las instalaciones del Infonavit el mandatario dedicó palabras especiales a dos ex...

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

En el mercado interno mexicano existen las condiciones para acelerar el crecimiento de la industria de la construcción y agilizar la entrega de créditos hipotecarios por conducto del Infonavit, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Una trabajadora de Colima recibió ayer el crédito número 9 millones del Infonavit, lo cual significa, dijo el mandatario, que una de cada cuatro casas han sido edificadas con préstamos del instituto, uno de los pilares más sólidos de la seguridad social en México y columna vertebral del financiamiento hipotecario, pues otorga siete de cada 10 préstamos, aseguró.

Peña Nieto encabezó la asamblea 112 del Infonavit, en la cual firmó la promulgación de reformas a la ley del instituto, que permiten la desindexación del salario mínimo y evitar desequilibrios financieros en el manejo de activos y pasivos de la institución.

En este gobierno, indicó, el Infonavit ha formalizado 2 millones 50 mil préstamos. Esto significa que en sólo tres años han sido entregados uno de cada cinco créditos otorgados a lo largo de sus 44 años. En ese lapso, además, aumentó 76 por ciento el monto máximo de los préstamos, al pasar de 236 a 415 salarios mínimos.

El instituto y la Asociación de Bancos de México firmaron un convenio mediante el cual, explicó Peña, se apoyará a quienes tienen mayores ingresos para un cofinanciamiento, y el Infonavit centrará sus acciones en las familias de menores ingresos. La reforma financiera, aseguró, ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluido el de la vivienda.

Resumió en cinco puntos las contribuciones del Infonavit a la garantía constitucional de vivienda digna: promoción de edificaciones sustentables; acceso a casas más amplias y cercanas a los centros de trabajo de los ocupantes; ampliación de empréstitos a derechohabientes de escasos recursos; reducción del rezago habitacional, y fortalecimiento del ahorro de los trabajadores.

Apuntó: 73 por ciento de créditos han sido otorgados a trabajadores que tienen percepciones menores a cinco salarios mínimos. Entre 2012 y 2014 el déficit de vivienda en el país disminuyó de 31.2 a 29.2 por ciento. A su vez, la subcuenta obtuvo un rendimiento anualizado en 2015 de 6.8 por ciento por arriba de la ganancia promedio de otros instrumentos similares.

En las instalaciones del Infonavit el mandatario dedicó palabras especiales a dos ex directores del instituto: Jesús Silva Herzog, fundador, y Gonzalo Martínez Corbalá, quien estuvo al frente de éste en 1991. También al arquitecto Teodoro González de León, constructor del edificio sede del Infonavit.

El representante laboral y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, pidió desarrollar el programa Rentavit para dar en arrendamiento las decenas de miles de casas abandonadas que tiene el Infonavit en todo el país.

A su vez, el líder de la Coparmex, Gustavo Adolfo de Hoyos, solicitó valorar una futura separación de los mandatos hipotecario y pensionario para obtener mayores rendimientos a los otorgados por las Afore, innovar los servicios que ofrece el instituto y desregular, fomentar el ahorro voluntario e incrementar la formalidad para ayudar al mercado interno.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, calificó el convenio firmado de importante para reducir las tasas de interés hipotecarias. Ponderó el manejo responsable y prudente del gobierno federal en el manejo de las finanzas públicas. Ofreció el siguiente dato: en 2000 se pagaban 16 mil 476 pesos por cada millón financiado. Actualmente son 5 mil 779 al mes.

Finalmente, el nuevo director del Infonavit, David Penchyna, planteó la necesidad de hablar más con el derechohabiente y ofrecerle más productos financieros, que su cuenta de ahorro rinda más y reducir nuestros costos con administraciones más austeras y evitando quebrantar el patrimonio de los verdaderos dueños del instituto.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México