Internacional - Población

Manifestantes en Myanmar protestan por uso de término "Rohingya" fuera de embajada de EU

2016-04-28

El Gobierno anterior se refería al grupo como bengalíes, lo que implicaba que se...

Por Hnin Yadana Zaw y Timothy Mclaughlin

(Reuters) - Cientos de manifestantes, entre ellos monjes budistas, denunciaron el jueves a Estados Unidos por el uso del término "Rohingya" para describir a la discriminada comunidad musulmana de Myanmar durante una protesta en las afueras de la embajada estadounidense en Rangún.

Los Rohingya, la mayoría de los cuales vive en condiciones similares al apartheid, son vistos por muchos budistas del país como inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y el término resulta polémico en la sociedad birmana.

La protesta fue suscitada por un comunicado de la embajada la pasada semana en la que expresó condolencias por la muerte de 21 personas, que los medios dijeron que eran Rohingya, que se ahogaron en la costa del estado de Rakhine y llegó un día después de que el presidente Htin Kyaw aceptara las credenciales del nuevo embajador estadounidense, Scot Marciel. 

"Hoy queremos manifestar a la embajada de Estados Unidos y al embajador ante Myanmar, y a todos los demás países, que no hay Rohingya en nuestro país", dijo Parmaukkha, un monje y miembro del grupo radical budista Ma Ba Tha, a las 300 personas que se dieron cita frente a la embajada estadounidense en Rangún.

"Si Estados Unidos acepta el término 'Rohingya', debería llevárselos a su país", agregó.

El Gobierno anterior se refería al grupo como bengalíes, lo que implicaba que se trataba de inmigrantes ilegales de Bangladesh, pese a que muchos de ellos han vivido en el país durante generaciones.

El nuevo Gobierno, liderado por la Liga Nacional por la Democracia de Aung San Suu Kyi, ha recibido las críticas de grupos pro derechos humanos por evitar usar el término "Rohingya" y por no hacer lo suficiente para abordar el problema. Miles de ellos han huido de la persecución y la pobreza en Birmania.

Unos 125,000 Rohingya permanecen desplazados y sufren restricciones severas de movimiento en precarios campamentos desde el inicio de enfrentamientos en 2012 en Rakhine entre budistas y musulmanes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México