Internacional - Seguridad y Justicia

China no permitirá el caos o la guerra en la península coreana: presidente Xi

2016-04-28

China es el único gran aliado de Corea del Norte, pero desaprueba su desarrollo de armas...

Por Michael Martina

PEKÍN (Reuters) - China no permitirá que el caos y la guerra se apoderen de la península coreana, dijo el jueves el presidente chino Xi Jinping a un grupo de ministros de Relaciones Exteriores de Asia.

La iniciativa de Corea del Norte para desarrollar capacidad de armas nucleares en desafío a resoluciones de Naciones Unidas, ha enfurecido a China y elevado las tensiones en la región.

"Como un vecino cercano de la península, absolutamente no permitiremos la guerra o el caos en la península. Esta situación no beneficiará a nadie", dijo Xi en un discurso en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia.

El jueves, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que Corea del Norte había lanzado lo que parecía ser un misil balístico de alcance medio que se estrelló segundos después de su lanzamiento de prueba.[nL2N17V0A9]

Fue el segundo fracaso norcoreano de este tipo antes de la celebración de un congreso del partido gobernante la semana próxima en Pyongyang, y se da después de la cuarta prueba nuclear del aislado estado en enero.

Corea del Norte espera realizar otra prueba nuclear antes del inusual congreso del Partido de los Trabajadores, que tiene previsto comenzar el 6 de mayo, en el que se espera que el joven líder Kim Jong Un trate de cimentar su liderazgo.

China es el único gran aliado de Corea del Norte, pero desaprueba su desarrollo de armas nucleares y apoyó nuevas sanciones de la ONU impuestas el mes pasado sobre Pyongyang.

China ha pedido en repetidas oportunidades que la península coreana esté libre de armas nucleares. Casi 30,000 soldados estadounidenses están basados en Corea del Sur y ambas Coreas están aún técnicamente en guerra después de que el conflicto de 1950-53 terminara en un armisticio, no un tratado.



KC