Nacional - Seguridad y Justicia

Expertos denuncian información manipulada y tortura en torno al único identificado en caso estudiantes México

2016-04-28

Los especialistas, que están finalizando un trabajo de 14 meses en este sensible caso,...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijeron el jueves que hubo manipulación de evidencia, tortura a un detenido y tergiversación de información en torno al hallazgo de bolsas con restos óseos que llevaron a identificar al único estudiante de los 43 desaparecidos en el 2014.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía, Tomás Zerón, fue señalado por los expertos de haber ido con un detenido un día antes a un río donde se encontraron los restos sin dejar registro de sus actuaciones en el expediente del caso, lo que abrió dudas sobre de dónde salió la fracción de un hueso que permitió identificar al joven.

Los especialistas, que están finalizando un trabajo de 14 meses en este sensible caso, dijeron que Zerón, quien condujo las primeras investigaciones del caso, debe ser investigado y apartado del cargo para clarificar las pesquisas.

El funcionario negó el miércoles las acusaciones y argumentó que él puede realizar las investigaciones, pero no aclaró en qué parte del expediente registró su ida a Cocula, en el sureño estado Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes en septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.

"Su comportamiento está en contradicción de los estándares mínimos internacionales en la investigación de los hechos", dijo el grupo en un comunicado días después de presentar un amplio informe que denunció una serie de obstáculos a su trabajo destinado a dar asistencia técnica a la fiscalía.

Los expertos presentaron el sábado un video donde se ven peritos manipulando un hueso que, según Zerón, fue descartado ese mismo día por un antropólogo forense. El grupo dijo que no puede descartarse evidencias sin tener antes un registro.

El padre de Alexander Mora, el único estudiante que ha sido identificado por un fragmento de hueso presuntamente hallado en el río de Cocula, pidió el miércoles que Zerón sea investigado.

"Me puse mal al saber que los restos de mi hijo pudieron haber sido sembrados. Nosotros queremos que sea investigado Tomás Zerón (...) Ya no estoy consciente de lo qué pasó con los huesos de Alexander", dijo Ezequiel Mora a Reuters.

Los informes de los expertos han dejado al desnudo fallas crónicas del sistema de justicia mexicano, que ha sido criticado por organismos internacionales como la propia CIDH y las Naciones Unidas por su falta de rigor, así como por resolver casos en base a confesiones bajo tortura y por la falta de independencia del sistema pericial.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México