Internacional - Economía

China ordena a mercados de materias primas que controlen la especulación: fuentes

2016-04-28

 El regulador chino de los mercados financieros ordenó a las principales bolsas de futuros...

Por Xiaowen Bi

HONG KONG (Reuters) - El regulador chino de los mercados financieros ordenó a las principales bolsas de futuros de materias primas que controlen la actividad de los especuladores, tras altibajos de los precios que han provocado temor a un ciclo de auge y caída, dijeron fuentes a Reuters.

En respuesta, los mercados de materias primas de Dalián, Shanghái y Zhengzhóu instruyeron a los principales inversores institucionales que no tienen una historia con los productos para que limiten sus operaciones, dijeron tres personas con conocimiento directo del asunto.

Las fuentes no definieron qué implicaba no tener antecedentes en materias primas.

Inversores, incluidos fondos de cobertura y minoristas, han apostado mucho a las materias primas en China este año, provocando un alza en la negociación de contratos de mineral de hierro, algodón y hasta huevos.

El avance ha llevado a muchos analistas a advertir del símil con un auge de los mercados accionarios, que terminó con un fuerte desplome en el verano boreal.

"Mucha prensa local y analistas han mencionado el enorme volumen y la volatilidad", dijo una de las fuentes. "El regulador se puso nervioso. Espera mantener la estabilidad".

El regulador CSRC no respondió inmediatamente a pedidos para que comentara los reportes. Un portavoz del Mercado de Materias Primas de Dalián no quiso comentar sobre el instructivo del regulador, pero dijo que mejoraría sus mecanismos para controlar riesgos.

La Bolsa de Futuros de Shanghái no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios y el Mercado de Materias Primas de Zhengzhóu no pudo ser ubicado.

Las fuentes dijeron que CSRC ordenó a los mercados el lunes que controlaran las transacciones especulativas y que las medidas en parte buscan reprimir las operaciones de alta frecuencia, pero no ofreció más detalles.



JMRS