Nacional - Economía

Economía mexicana aceleró el paso en primer trimestre

2016-04-29

Analistas estimaban una expansión económica del 0.6 por ciento entre enero y marzo,...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía mexicana habría crecido un 0.8 por ciento en el primer trimestre, un ritmo más acelerado que el del periodo previo y por encima de las estimaciones de analistas, gracias a un fuerte repunte de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el viernes cifras oficiales preliminares.

Analistas estimaban una expansión económica del 0.6 por ciento entre enero y marzo, de acuerdo con un sondeo de Reuters. 

En el cuarto trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.5 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad industrial, que depende virtualmente del ciclo de su par en Estados Unidos, repuntó un 1.5 por ciento entre enero y marzo, dejando atrás la caída del 0.4 por ciento del periodo precedente, dijo el INEGI en su estimación preliminar.

De confirmarse, se trataría de la mayor expansión de la actividad industrial desde el tercer trimestre de 2010.

Por su parte, el sector servicios -el de mayor aporte económico- se expandió un 0.8 por ciento en el primer trimestre, casi igualando el 0.9 por ciento observado en el periodo inmediato anterior.

El sector agropecuario, de escaso aporte, creció un 1.2 por ciento en el primer trimestre, desde una caída del 1.9 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa interanual desestacionalizada, el PIB creció un 2.9 por ciento en el lapso enero-marzo. En el cuarto trimestre de 2015, la economía creció un 2.5 por ciento.

Las cifras definitivas del PIB se difundirán el 20 de mayo.

Los analistas consultados por el banco central estiman una expansión económica del 2.40 por ciento para este año. [ID:nL2N174153]

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2.5 por ciento en todo 2015. [ID:nL2N1620PR]

A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este año y el próximo, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado. 


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México