Turismo

LATAM Airlines reduce su capacidad en Brasil

2016-04-29

La empresa con sede en Santiago, Chile, formada a partir de la combinación de la chilena LAN...

Por Jeffrey T. Lewis, El País

SÃO PAULO —LATAM Airlines Group recortará capacidad en Brasil, su mayor mercado, para hacer frente a la difícil situación económica del país, pero sin embargo, dio a conocer el jueves su primera actualización de marca desde la fusión en 2012 que creó la aerolínea más grande de América Latina.

La empresa con sede en Santiago, Chile, formada a partir de la combinación de la chilena LAN Airlines S.A. y la brasileña TAM S.A., ya ha reducido los vuelos en Brasil y ha limitado sus planes de comprar nuevos aviones. El año pasado, el grupo aéreo recortó la capacidad en el mercado interno de Brasil en 2,5% y este año espera reducirla en entre 8% y 10% adicional, según el presidente ejecutivo, Enrique Cueto.

Este año, la economía de Brasil prevé una contracción de 3,9%, después de crecer negativamente 3,8% en 2015. El real brasileño, por su parte, perdió alrededor de 30% de su valor frente al dólar el año pasado. Esa combinación ha golpeado la demanda de viajes y ha llevado al alza los costos en moneda local, explicó Cueto.

“El impacto (de un real más débil) en la industria aérea es brutal porque los costos aumentan mucho y tenemos que subir los precios para compensar”, dijo, y agregó que alrededor de 60% de los costos son en dólares. “Los números sencillamente no cuadran”.

Cueto dijo que espera que la economía de Brasil se mantenga débil por dos años más, y que LATAM estaría dispuesta a hacer más recortes a la capacidad según sea necesario. La compañía también ha dicho que redujo sus planes de gasto de capital en nuevos aviones de US$7,700 millones a US$4,800 millones para el período de 2016-2018 porque debido a la reducción de la demanda en Brasil, LATAM no necesitará una flota tan grande.

Incluso con la reducción de la inversión en nuevas aeronaves, la empresa planea comprar 40 aviones nuevos y retirar 24 durante este lapso, dijo la compañía.

Los recortes a la capacidad en Brasil y de los planes de expansión de la flota no significan que la compañía despedirá trabajadores en su mayor mercado, dijo Cueto. LATAM tiene la mayor red de destinos en América del Sur y puede desplazar el exceso de capacidad de Brasil a otros mercados en el continente, entre ellos Chile, que aún está creciendo, señaló.

La fusión de LAN, que incluye a sus filiales en Argentina, Perú, Colombia y Ecuador, con TAM ha dado a LATAM una red de cerca de 135 destinos en América del Sur y en el extranjero. La cobertura geográfica más grande también está ayudando a la nueva compañía a resistir la desaceleración económica en Brasil, dijo Cueto.



KC