Nacional - Finanzas

Critica Carlos Slim que se gasten recursos en programas sociales "electorales"

2016-04-29

El empresario destacó que en este momento hay dos mujeres líderes que van a hacer que...

Miriam Posada García, La Jornada

El empresario Carlos Slim criticó el manejo ineficiente del gasto y que se dediquen recursos a programas sociales "electorales". Consideró que el gobierno debe tener menor participación en el manejo de la economía, y que le correspondería a la sociedad civil intervenir más en ella para lograr cambios estructurales.

Durante su participación en el Women’s Forum 2016, el empresario dijo que la pobreza se resuelve sólo con empleo, dignidad y educación, porque cuando las personas están preparadas tienen más posibilidades de conseguir trabajo "no sólo de cargar bultos", sino algo mejor si tienen otras habilidades como hablar inglés o manejar tecnología.

Señaló que los recursos fiscales deben destinarse a mantener una red social mínima de bienestar, que no haya nadie que no tenga acceso a servicios de salud, alimentar a las madres durante el embarazo y ofrecer atención perinatal.

En el encuentro con mujeres señaló que, contra lo que pudiera pensarse, los países que tienen más problemas son los que recaudan más impuestos en relación con su producto interno bruto (PIB).

"Por ejemplo, Brasil es el país donde 36 por ciento del PIB se recauda en impuestos; Francia igual, tiene 55 por ciento de recaudación fiscal. No es verdad que entre más recaudan es mejor la distribución del ingreso, hay más justicia social y bienestar para la población; eso ocurre porque los recursos se manejan con ineficiencia, se buscan soluciones de corto plazo, programas sociales electorales, no se piensa en las contingencias que se contraen al tener programas que no son financiables".

En el foro consideró que es clara la necesidad de una "mayor participación de la sociedad civil, menor participación del gobierno en los negocios y la economía, mayor protagonismo de los fondos de pensión y retiro, y pasar de políticas económicas y fiscales restrictivas y laxas a cambios estructurales".

Una sociedad tecnológica

Insistió en que para que un país progrese es indispensable la educación, pero no sólo la tradicional, sino la que permita que la población esté preparada, que tenga acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento, que desarrolle habilidades, y que eso sea lo que evalúen las universidades, no la asistencia.

"Todo esto que parece como ajeno es muy importante, porque en una sociedad agrícola es más fácil que la mujer esté marginada, pero no en una sociedad tecnológica, donde la sociedad se sustente en el bienestar de todos, que todos estén preparados, educados, que tengan ingresos y capacidad de demandar bienes y servicios. Es muy importante que toda la población tenga capacidad de compra para tener acceso a mejor vida, vivienda, entretenimiento, salud, y para que se fortalezca con la demanda de esos bienes el mercado nacional".

Señaló que sus empresas y fundaciones trabajan en ofrecer conectividad y acceso a las tecnologías en la mayor parte del país. Sin embargo, explicó que hay zonas a las que no han llegado, porque de hacerlo tendrían el cien por ciento del mercado ya que las otras empresas no invierten, y eso empeoraría su situación como agente económico preponderante.

Destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le impuso a América Móvil, Telmex y Telcel reglas asimétricas, "y ahora subsidiamos a la empresa más grande del mundo: AT&T".

Un día después de dar a conocer los resultados financieros de América Móvil, el valor de sus acciones cayó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante los asistentes al foro Carlos Slim sostuvo: "nosotros tenemos el problema de que somos líderes en el mercado y nos aplicaron reglas asimétricas, y lo malo es que si nos vamos a esos mercados tendríamos el cien por ciento, porque los otros no invierten ahí, pues resulta que empeora la situación, y hay lugares donde no tenemos comunicación ni inversión para no tener cien por ciento, pero nuestra inversión sigue siendo muy grande, cubrimos 96 por ciento de la población, tenemos red 4G".

El empresario destacó que en este momento hay dos mujeres líderes que van a hacer que el mundo tome un rumbo: Angela Merkel y Hillary Clinton. Consideró que la participación de la mujer en política no debe ser un asunto de cuotas, porque luego no se cumplen y “hacen lo de los juanitos”. Aseguró que si un empresario no distingue y no aprovecha las cualidades de una mujer, es un tonto.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México