Migración

Más de 100 inmigrantes mueren en naufragios mientras intentan llegar a Europa desde Libia

2016-05-03

Los inmigrantes desde el África Occidental, especialmente nigerianos, y del Cuerno de...


GINEBRA. (Reuters) - Un estimado de 113 personas murieron en cuatro naufragios entre Libia e Italia durante el fin de semana pasado, en un cruce que es cada vez más utilizado por los inmigrantes que intentan llegar a Europa, dijo el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras el cierre de rutas terrestres en los Balcanes y un acuerdo reciente bajo el cual Grecia envía de vuelta inmigrantes a Turquía, las autoridades italianas han dicho que esperan que más personas traten de realizar el viaje por mar, más largo y peligroso, desde Libia.

En uno de los cuatro incidentes reportados, un buque mercante italiano rescató a 26 personas frente a la costa de Libia en un mar embravecido y se temía que hubiera varios desaparecidos, dijo la Guardia Costera italiana.

OIM, citando testimonios de sobrevivientes, dijo que 84 personas estarían desaparecidas de ese naufragio, mientras que al menos 29 se ahogaron en otros dos intentos de cruce en botes inflables de goma en el Canal de Sicilia. Aún se estaba investigando un cuarto incidente.

"Desde el viernes sabemos de 4 naufragios y 113 personas muertas, frente a las costas de Libia", dijo el portavoz de OIM Joel Millman. "Se está convirtiendo en la ruta preferida. Así que estamos muy conscientes de lo que podría ocurrir en los próximos meses", agregó en una rueda de prensa.

Los inmigrantes desde el África Occidental, especialmente nigerianos, y del Cuerno de África dominan la ruta entre Libia e Italia, que los sirios, afganos e iraquíes no están tomando por ahora, dijo Millman.

En total, 1.357 inmigrantes y refugiados murieron en el mar durante los primeros cuatro meses del año, mayormente a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, contra 1.733 fallecidos durante ese período de 2015, dijo la agencia.

Desde enero, 28.593 inmigrantes y refugiados han llegado por mar a Italia, mientras 154.862 han arribado a Grecia, dijo la OIM.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México