Migración

La Unión Europea propone un sistema para repartir a los refugiados

2016-05-04

Los estados podrían negarse a acoger a personas durante un año, pero sólo si...

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles un sistema de distribución de refugiados en la UE que aspira a facilitar la carga de los estados miembros en la primera línea, como Grecia o Italia, pero podría encontrar resistencia de los gobiernos del este de Europa.

El Ejecutivo de la UE publicó unas propuestas legislativas para reformar el llamado Protocolo de Dublín que regula el asilo en la UE y que incluye un "mecanismo de justicia", según el cual a cada uno de los 28 estados se le asignará una cuota porcentual de todos los solicitantes de asilo en el bloque que se espera que haya que acoger.

Las cuotas tendrían en cuenta la población y riqueza de los estados, y si el país se encuentra gestionando ya más del 50 por ciento de la cuota que le corresponde. Los estados podrían negarse a acoger a personas durante un año, pero sólo si pagan a otro país 250,000 euros por persona para que los acojan.

"No hay solidaridad a la carta en esta Unión", dijo el vicepresidente primero Frans Timmermans a periodistas. "Esta es una manera de conseguir mostrar solidaridad en una situación en la que (...) no puedes acoger todos los refugiados que te corresponden".

El plan de emergencia de reasentamiento de dos años fue diseñado el año pasado cuando Grecia tenía problemas para lidiar con las caóticas llegadas de cerca de un millón de personas, muchas de ellas refugiados sirios y la mayoría de las cuales se marchaban a Alemania. Se aprobó a pesar de las furiosas objeciones de varios estados del este y centro de Europa, dos de los cuales, Hungría y Eslovaquia, han acudido a los tribunales de la UE por el sistema de cuotas.

Las propuestas, que también incluyen medidas para acelerar el proceso de gestión de las demandas de asilo y mayores controles de los desplazamientos de los inmigrantes, necesita el apoyo de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, un proceso que los responsables esperan que sea una dura batalla que necesite muchas enmiendas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México