Internacional - Finanzas

Monedas A. Latina, limitadas por problema fiscal de Brasil y Fed más firme

2016-05-04

Las medianas de las estimaciones de los 46 estrategas cambiarios que participaron en el sondeo...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - El panorama para las monedas de América Latina continuó mejorando, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, pero las interrogantes sobre la capacidad de un probable nuevo gobierno de Brasil para arreglar un enorme déficit presupuestario obstaculizan avances adicionales.

La posibilidad de un alza de tasas de la Reserva Federal el próximo mes también podría afectar a las divisas de la región, que se han fortalecido tres meses seguidos junto a un repunte global de los activos más riesgosos.

Los mercados locales además recibieron un impulso de las esperanzas de un cambio en las políticas de Brasil, donde el vicepresidente Michel Temer, percibido como más amistoso con los inversores, reemplazaría a la presidenta Dilma Rousseff la próxima semana en caso de que el Senado de curso a su impugnación.

Las medianas de las estimaciones de los 46 estrategas cambiarios que participaron en el sondeo reflejaron ese optimismo extendido.

Para el real brasileño, proyectaron un nivel de 3,90 por dólar en 12 meses, 3,2 por ciento más fuerte que en el panorama a un año de abril. La predicción más floja fue de 4,60 y la más sólida de 3,25.

Los estrategas fijaron el peso mexicano a 17,25 en un año, un alza de 0,9 por ciento desde el sondeo del mes pasado. Las proyecciones oscilaron de 19,00 a 15,00 pesos.

Las estimaciones estuvieron prácticamente sin cambios para el peso chileno a 685,0, el peso colombiano a 3,000 y el sol peruano en 3,53.

En Brasil, la peor recesión en un siglo abrió un gigantesco déficit presupuestario que costó a la nación sus codiciadas calificaciones de grado de inversión el año pasado.

Los asesores de Temer han enfatizado la necesidad de contener la deuda pero sugirieron que no aplicarían nuevos impuestos en el corto plazo.

Cualquier eventual nuevo gobierno en Brasil "debería demostrar que es capaz de estabilizar la dinámica fiscal en los años por venir", dijo el estratega Andres Jaime Martinez de Barclays en Nueva York.

Rousseff se encamina a ser suspendida del cargo la próxima semana porque supuestamente violó leyes presupuestarias, un acusación que ella niega. Una decisión final sobre su impugnación en el Senado podría tardar seis meses.

El banco central estadounidense es otra fuente de incertidumbre después de tres meses de relativa calma. Asumiendo una postura más firme que en marzo, la Fed notó en su declaración de política del mes pasado que el mercado laboral había mejorado y eliminó referencias al temor derivado de China.

Agregó que estaba siguiendo de cerca a la inflación, dejando la puerta abierta para un aumento de tasas el próximo mes.

"Si bien la normalización de la política monetaria en Estados Unidos apunta a ser muy gradual, los mercados ya descuentan un escenario muy benigno", dijo Martinez.

Una sensación de cautela seguía presente en comentarios desde todas las capitales latinoamericanas.

En Bogotá, Catalina Guevara de la firma de corretaje Alianza Valores dijo: "Es difícil pensar que ya se acabó el ciclo de devaluación del peso (...) (debido a) la política monetaria de Estados Unidos y el precio del petróleo, el cual a pesar de la reciente recuperación no creemos que aún haya tocado fondo porque persiste la sobreoferta y aún vienen años de debilidad económica".

Para el peso argentino, la mediana de las proyecciones a un año se ubicó en 16,75.

"Prevemos una leve subida del tipo de cambio (contra el peso) en las próximas semanas tan pronto como el banco central recorte la tasa oficial en respuesta a una desaceleración de la inflación subyacente", dijo Miguel Zielonka, director asociado de Econviews en Buenos Aires.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México