Cultura

Argentina es ejemplo para América Latina, dice Vargas Llosa tras reunión con presidente Macri

2016-05-05

En el pasado el escritor había proferido encendidas críticas al gobierno peronista de...

Ignacio Olveira - AFP

Buenos Aires, Argentina.- El nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa elogió las políticas del presidente de centroderecha argentino Mauricio Macri tras compartir este miércoles una reunión con el mandatario en la residencia de Olivos, periferia norte de Buenos Aires.

"Creo que se respiran vientos de renovación en Argentina que son muy interesantes y muy estimulantes por el efecto que pueden tener sobre el resto de América Latina", dijo el escritor peruano de 80 años, presente en Argentina como figura de la 42º Feria Internacional del Libro.

El gobierno difundió fotografías del encuentro que estuvo cerrado al acceso de la prensa, y luego Macri publicó a través de Twitter un video donde Vargas Llosa elogia su gobierno mientras da una caminata por los jardines de la residencia presidencial.

"Se está haciendo un esfuerzo en Argentina para modernizar la política, modernizar la economía, devolver a la Argentina a sus conexiones con el mundo", dijo el escritor sobre la presidencia de Macri que asumió el pasado 10 de diciembre.

Vargas Llosa también aludió a los bruscos ajustes económicos que soportan los argentinos con más de 100,000 despidos en el ámbito público y privado y alzas del 350% promedio en todos los servicios esenciales, en medio de una inflación anual estimada en casi el 40% y además un aumento de la pobreza, según informes de la Universidad Católica.

"Estoy seguro que pasado este primer período de sacrificios va a tener efectos muy beneficiosos sobre la economía y las instituciones del país", auguró Vargas Llosa en sintonía con el argumento oficial que vaticina una mejora económica para el segundo semestre de este año.

En el pasado el escritor había proferido encendidas críticas al gobierno peronista de centroizquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Kirchner (2007-2015) de los que dijo "han conducido al país al caos económico".

"¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? Qué degradación: política, intelectual, ¿Cómo es posible?", se preguntaba Vargas Llosa poco antes de obtener el nobel en 2009.

En 2015 en plena campaña electoral en Argentina, el escritor hizo público su respaldo a Macri con renovadas críticas al peronismo.

Macri "es el único que representa una alternativa real, clara y contundente a lo que ha sido la tragedia de la Argentina, que es el peronismo", había dicho entonces.

El escritor, que presentará el viernes su último libro "Cinco esquinas" en la Feria del Libro, también disertará el jueves la conferencia "Latinoamérica de Cara al Futuro" por invitación de la Cámara Argentina de Comercio.



KC