Migración

Cámara baja de Arizona rechaza iniciativa contra inmigrantes

2016-05-05

La iniciativa 1377 del Senado exigiría que la gente que viole leyes de inmigración y...

Por RYAN VAN VELZER

PHOENIX, Arizona, EU (AP) — La Cámara de Representantes de Arizona rechazó el miércoles una iniciativa de ley que hubiera endurecido las sentencias para inmigrantes que se encuentren en el país sin permiso, después de un esfuerzo ferviente de partidarios republicanos que querían que se aprobara.

El senador republicano Steve Smith, de Maricopa, patrocinó el proyecto de ley 1377 del Senado, el cual en esencia hubiera hecho imposible que inmigrantes que están en Estados Unidos sin autorización reciban cualquier indulgencia en la corte si cometen un delito grave.

La cámara baja no pudo aprobar el miércoles la iniciativa con una votación de 32-28.

La Legislatura ha evitado autorizar proyectos de ley de inmigración desde que aprobó la ley SB 1070, la cual detonó protestas y controversia a nivel nacional con su cláusula que exigía a los policías tratar de determinar el estatus de inmigración de las personas durante detenciones viales de rutina.

Algunos legisladores republicanos han impulsado este año varias iniciativas enfocadas en diferentes aspectos del debate de la inmigración, incluido un proyecto que el gobernador Doug Ducey firmó para convertir en ley, la cual exigiría cumplir sentencias más largas a algunos inmigrantes que están en el país sin permiso y han sido condenados por delitos.

La iniciativa 1377 del Senado exigiría que la gente que viole leyes de inmigración y sea declarada culpable de delitos mayores cumpla la sentencia respectiva sin posibilidad de libertad ni de libertad condicional.

Los legisladores conservadores que apoyan la iniciativa dijeron que no tiene nada que ver con los trabajadores que cruzan la frontera en busca de una vida mejor, sino con quienes cometen crímenes.

"¿Cuándo decimos 'basta' y ponemos un alto y hacemos lo que es correcto?", dijo el legislador republicano Sonny Borrelli, de Lake Havasu City.

El representante republicano Eddie Farnsworth, de Gilbert, dijo que apoyó la propuesta que se fundamenta en una ley estatal que ya considera como factor agravante las violaciones a las leyes de inmigración.

"Estamos justificados constituyentemente y moralmente para aplicar un castigo más fuerte", dijo durante la votación.

Los opositores dicen que la iniciativa de ley establecería un sistema de justicia separado y brutal para inmigrantes y otras personas que no son ciudadanos.

Activistas de Puente, una organización que busca se haga justicia para los migrantes, estaban contentos con el resultado de la votación y dijeron que es resultado del activismo de la comunidad contra la medida. No obstante, les preocupaba que la iniciativa pudiera regresar bajo reglas que permiten su reconsideración.

"Vamos a comenzar a trabajar en este momento para ver que se mantenga así", dijo Francisca Porchas, directora de organización de Puente.

Agradeció a los republicanos que votaron contra el proyecto de ley y los alentó a sufragar de la misma manera nuevamente.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México