Internacional - Población

Mayoría de colombianos votaría a favor de acuerdos de paz con FARC

2016-05-05

De acuerdo con el sondeo, un 66 por ciento de los encuestados respaldaría los acuerdos en...

BOGOTÁ, 5 mayo (Reuters) - La mayoría de los colombianos votaría a favor de los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y la guerrilla de las FARC para acabar con el conflicto armado más antiguo de América Latina, aunque el escepticismo frente a la negociación aumentó, reveló el jueves una encuesta de Gallup.

De acuerdo con el sondeo, un 66 por ciento de los encuestados respaldaría los acuerdos en una votación para refrendarlos, un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de febrero.

Mientras que un 24 por ciento de los entrevistados respondió que votaría en contra de los acuerdos, una reducción de 13 puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo.

Sin embargo, el escepticismo frente a la negociación de paz aumentó 9 puntos porcentuales, al 66 por ciento, un reflejo de la falta de confianza en el proceso y con los plazos establecidos para la firma de un acuerdo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la recta final de una negociación en Cuba que comenzó a finales del 2012 para acabar con la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados.

El apoyo a la negociación bajó dos puntos porcentuales a 52 por ciento en comparación con la encuesta anterior, mientras que el respaldo a la opción militar como mecanismo para derrotar a la guerrilla subió cuatro puntos a 42 por ciento.

Pese a los altibajos, las partes lograron consensos en varios temas y actualmente discuten el cese bilateral y definitivo del fuego -que incluye zonas de concentración para la guerrilla con la supervisión de Naciones Unidas- y los mecanismos de refrendación de los acuerdos.

Las partes habían acordado firmar los acuerdos el pasado 23 de marzo, pero no lograron concluir la negociación en el plazo establecido.

Mientras, el apoyo a la gestión del presidente Santos cayó a un 21 por ciento, su nivel más bajo en casi seis años de gobierno y tres puntos porcentuales menos que en febrero, mientras que la desaprobación subió a un 72 por ciento.

El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde fueron entrevistadas 1,200 personas con un margen de error de un 5 por ciento.



KC