Internacional - Población

Clima más fresco lleva esperanza a zona petrolera de Canadá con miles de evacuados por incendio forestal

2016-05-05

Los funcionarios en el lugar debieron suspender las improvisadas tareas de emergencia que llevaban...

Por Rod Nickel

ANZAC, Canadá, 5 mayo (Reuters) - Condiciones climáticas más frescas y un pronóstico de posibles lluvias generaron esperanza el jueves de poder controlar con más facilidad las llamas de un feroz incendio forestal en Canadá que obligó a la evacuación de miles de personas en la región petrolera del país.

Si bien las principales instalaciones petroleras no están en el camino de las llamas, los esfuerzos de las empresas por ayudar a sus empleados y a los evacuados, y por proteger las plantas, impactaban en la producción y generaban un alza en los precios del crudo.

El clima desfavorable había obligado previamente a efectuar nuevas evacuaciones en el sur de la localidad más afectada. En la noche del miércoles, las llamas viraron hacia el sur desde Fort McMurray, la principal ciudad de la región petrolera canadiense.

Funcionarios emitieron órdenes de evacuación para las comunidades de Anzac, Gregoire Lake Estates y Fort McMurray First Nation, ubicadas unos 50 kilómetros al sur de la ciudad devastada inicialmente por el incendio. Miles de personas pasaron la noche del miércoles en campos deportivos y otros centros en medio de una escasez de combustible y alimentos.

Los funcionarios en el lugar debieron suspender las improvisadas tareas de emergencia que llevaban a cabo por segunda vez en menos de 24 horas.

El clima cálido, seco y ventoso ha imposibilitado el control del masivo incendio que se inició el domingo. La ciudad entera de Fort McMurray recibió la orden de evacuar el martes y unas 1,600 estructuras han quedado destruidas, dijo el miércoles la gobernadora de la provincia de Alberta, Rachel Notley.

Las temperaturas alcanzaron los 31 grados Celsius el miércoles. Pero en la mañana del jueves, el pronóstico preveía una máxima de 19 grados Celsius y un 30 por ciento de probabilidad de lluvias.

No obstante, un mapa del Gobierno sobre la intensidad del incendio todavía mostraba algunas zonas de Fort McMurray en la clase 6, el máximo nivel posible. Las autoridades dijeron que por el momento no hay reportes de víctimas por el incendio en sí, aunque hubo un muerto en un choque en la ruta de evacuación.



KC