Internacional - Población

Incendio forestal obliga a más evacuaciones en zona petrolera de Canadá

2016-05-05

El fuego ha bloqueado intermitentemente la única vía al sur hacia ciudades grandes,...

Por Rod Nickel

ANZAC, Canadá, 5 mayo (Reuters) - Un enorme incendio forestal cerca de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, se propagó el jueves hacia el sur, obligando a realizar más evacuaciones luego de que 88,000 personas huyeron de la ciudad del centro energético del país.

El incendio fuera de control, que ha consumido áreas de la ciudad, también obligó a la interrupción de la producción petrolera en la zona, impulsando los precios globales del crudo y afectando proyectos y oleoductos en la boscosa región.

Funcionarios emitieron órdenes de evacuación para las comunidades de Anzac, Gregoire Lake Estates y la Primera Nación de Fort McMurray, ubicadas unos 50 kilómetros al sur de la ciudad devastada inicialmente por el incendio.

Conoco Phillips dijo que estaba evacuando su proyecto Surmont, de 30,000 barriles por día, ubicado al sur de Fort McMurray.

El fuego ha bloqueado intermitentemente la única vía al sur hacia ciudades grandes, por lo que miles de evacuados se dirigieron al norte a pequeñas localidades e instalaciones petroleras.

Los servicios meteorológicos pronostican temperaturas más bajas y la posibilidad de lluvia, lo que ofrece esperanza de que sea más fácil controlar el incendio. Miles de personas pasaron la noche del miércoles en campos deportivos y otros centros en medio de una escasez de combustible y alimentos.

Las autoridades dijeron que por el momento no hay reportes de víctimas por el incendio en sí, aunque hubo un muerto en un choque en la ruta de evacuación.

El clima cálido, seco y ventoso ha imposibilitado el control del masivo incendio que se inició el domingo. La ciudad entera de Fort McMurray recibió la orden de evacuar el martes y unas 1,600 estructuras han quedado destruidas, dijo el miércoles la gobernadora de Alberta, Rachel Notley.

Las temperaturas alcanzaron los 31 grados Celsius el miércoles en una región con un promedio máximo de 15 grados Celsius.
 



KC