Nacional - Seguridad y Justicia

Juez considera procedente extradición a EU de narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán

2016-05-09

El Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió a comienzos de este año acelerar la...

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mayo (Reuters) - Un juez mexicano consideró procedente la extradición del legendario capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, lo que abre el camino a que la cancillería dé el visto bueno final al procedimiento.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió a comienzos de este año acelerar la extradición del narcotraficante luego de recapturarlo tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad en julio del 2015.

El Consejo de la Judicatura Federal dijo el lunes en un comunicado que un juez consideró procedente la extradición de Guzmán para que enfrente un proceso en el distrito sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir.

Uno de los abogados de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo a Reuters que la cancillería no puede proceder de inmediato con la extradición porque existen nueve amparos vigentes en contra del procedimiento.

"Si ahorita intentaran hacerlo sería una barbarie, sería una actitud de fuerza de autoridad, violaría la constitución y de los derechos humanos del señor Guzmán", dijo vía telefónica.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente el sábado del penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez.

"El Chapo", llamado así por su baja estatura, es considerado uno de los mayores introductores de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos, y en México es señalado como uno de los responsables de la ola de violencia que vive el país desde hace una década.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México